Miami 28 julio 2016

Ordenan suspender donaciones de sangre en Florida por zika

MIAMI (AP) — Las autoridades federales quieren suspender donaciones de sangre en los condados de Florida donde se investigan cuatro casos misteriosos de infecciones de zika, que podrían resultar ser los primeros contagios por mosquito en el territorio continental de Estados Unidos.

En su sitio web, la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés, pide a centros en los condados de Miami-Dade y Broward que inmediatamente dejen de recibir donaciones hasta que cada unidad de sangre pueda ser examinada por el virus.

Funcionarios de salud de Florida han dicho que las infecciones podrían no estar vinculadas a viajes al exterior pero no han confirmado cómo se propagó el virus.

Los investigadores están yendo puerta a puerta en las áreas afectadas para hablar con residentes y colectar muestras. Ningún mosquito capturado hasta ahora en esas áreas ha arrojado positivo de zika, dijo Jennifer Meale, portavoz del Departamento de Agricultura del estado.

La FDA también recomendó que los condados vecinos apliquen las mismas precauciones "para ayudar a mantener la seguridad del abastecimiento de sangre lo más pronto posible".

Se ha pedido a las personas que hayan visitado el sur de Florida en el último mes que aplacen donaciones de sangre.

Previamente, la FDA aconsejó a los bancos de sangre en los Estados Unidos que rechacen donaciones de personas que hubiesen viajado recientemente a áreas en el extranjero donde hay brotes de zika.

El principal abastecedor de sangre en Florida anunció la semana pasada que a partir del 1 de agosto comenzará a analizar la sangre donada para detectar la presencia del virus de zika. Funcionarios de OneBlood dijeron que suspenderían donaciones en áreas en las que se ha confirmado transmisión local de zika y llevarían sangre de áreas no afectadas para mantener el nivel de las reservas.

Mensajes dejados el jueves para funcionarios de OneBlood y el Departamento de Salud de Florida no obtuvieron respuesta inmediata.

El zika se disemina mayormente a través de picaduras de mosquitos, y en menor medida por relaciones sexuales. Hasta ahora, las 1.400 infecciones reportadas en los Estados Unidos — 351 en Florida — han sido vinculadas con viajes a países en Latinoamérica y el Caribe donde hay brotes de la enfermedad.

No ha habido reportes del virus en el suministro de sangre del país, aunque la FDA dijo que la transmisión de zika por medio de la sangre es posible.

El zika ocasiona sólo un malestar leve en la mayoría de la gente. Pero los científicos confirmaron recientemente que la infección durante el embarazo puede ocasionar defectos congénitos muy graves en el cerebro.

El mosquito tropical que transmite el zika y otros virus también se encuentra en el sur de Estados Unidos. Funcionarios de salud pronosticaron que los mosquitos que habitan en el país comenzarían a transmitir el virus de zika este verano y se han movilizado para evitar que se propague más allá de grupos aislados.

Puerto Rico suspendió las donaciones de sangre e importó productos de sangre este año hasta que las autoridades federales de salud de los Estados Unidos aprobaron el uso de un análisis experimental para analizar la sangre en busca del virus.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario