Mundo 24 mayo 2016

Ordenan juicio contra ex diputado por tráfico de influencias

GUATEMALA (AP) — Un juez ordenó el martes que Gudy Rivera, ex presidente del Congreso de Guatemala y ex diputado, enfrente juicio por acusaciones por presunto tráfico de influencias y supuesto cohecho.

Está señalado de tratar de sobornar a una jueza para que favoreciera con una resolución judicial a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Rivera se encuentra en prisión desde el 9 de marzo. Fue considerado uno de los hombres más influyentes del Partido Patriota que llevó a la presidencia a Otto Pérez Molina y a la vicepresidencia a Baldetti (2012-2016), quienes están presos en un caso por presunta corrupción

Según una investigación de la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, en 2014 Rivera se reunió con la magistrada Claudia Escobar para solicitarle que favoreciera con una resolución judicial a Baldetti, contra la decisión del Tribunal Supremo Electoral de cancelarla como secretaria general del Partido Patriota. A cambio Rivera le ofreció a Escobar ser electa como magistrada, lo cual sucedió, pero fue denunciado por Escobar; la sala favoreció con la resolución judicial a Baldetti con el voto razonado de la magistrada.

Tras la denuncia Escobar dijo sentirse amenazada y recibió medidas de protección ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Rivera ha dicho que es inocente de los cargos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario