Mundo 04 mayo 2016

Ordena la captura de 101 pandilleros ligados a 29 homicidios

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La Fiscalía General de la República ordenó el miércoles la captura de 101 pandilleros de dos clicas de la Mara Salvatrucha (MS13) que operaban en el oriente del país vinculados a 29 casos de homicidios, estafas y robos.

Sin embargo, 58 de los imputados ya están en la cárcel y fueron notificados de los delitos que se sumarán a sus expedientes, según un comunicado emitido el miércoles por la Fiscalía.

Otros 43 fueron detenidos en diversos registros y allanamientos, en los que también se decomisaron tres armas cortas, un fusil AK47, una carabina 30-30, dos vehículos automotores y 2.800 dólares en efectivo.

El jefe Fiscal de la zona oriental del país, Germán Arriaza, informó que con las detenciones se estarían resolviendo 29 casos de homicidios, 20 de ellos cometidos en San Miguel y nueve en el departamento de Morazán, seis estafas, cuatro robos agravados y un hurto agravado, se detalló en el comunicado.

Varios de los capturados serían los responsables del homicidio agravado de dos ex combatientes del pasado conflicto armado y dirigentes del de la Asociación de Veteranos de guerra acribillados a tiros en 2015 en el municipio de Meanguera, a unos 230 kilómetros al sudeste de la capital.

Los pandilleros asesinaron en dos hechos diferentes a los veteranos de guerra Julio César Molina y José Jesús Romero "porque los consideraban una amenaza para el accionar y crecimiento del grupo de maras de la zona", según el informe de la Fiscalía.

El informe de la Fiscalía indicó que entre los capturados también estarían los asesinos de un niño de 10 años que fue golpeado y ahogado por un grupo de pandilleros en la poza conocida como la "Peluda" del Rio Grande de San Miguel en agosto de 2015.

Los detenidos forman parte de dos clicas (grupos) de la Mara Salvatrucha que delinquían en el departamento de San Miguel y otra en varios municipios del departamento de Morazán, a 168 kilómetros al nordeste de San Salvador.

Según las autoridades de Seguridad Pública, las pandillas que tiene presencia en barrios y comunidades populares, son los responsables de la mayoría de crímenes que se cometen en el país. Están involucrados en el narcotráfico y el crimen organizado, extorsionan y cobran derecho de piso a comerciantes y empresarios del transporte, y asesinan a los que se niegan a pagar.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario