EEUU 01 marzo 2016

Optimismo sobre economía de EEUU pese a amenazas: expertos

WASHINGTON (AP) — La mayoría de los especialistas cree que la economía estadounidense seguirá siendo robusta a pesar de los embates económicos globales, el zigzagueo de los mercados financieros y los temores de otra recesión, según una encuesta de The Associated Press.

Al afianzarse el empleo, el alza de los salarios y el aumento en el gasto del consumidor, la economía estadounidense podrá resistir los vaivenes de la economía mundial embarcarse en un camino del crecimiento, agregaron los expertos.

Una mayoría cree que los inversionistas están reaccionando desproporcionadamente a la baja de los precios del petróleo y a la desaceleración de la economía china. En promedio, creen que la probabilidad de que Estados Unidos caiga en una recesión en los próximos 12 meses es de apenas 19%.

En cuanto a la inmigración, la abrumadora mayoría opina que la inmigración de personas por la vía legal beneficia a la economía. Señalan que los inmigrantes tienden a ser jóvenes y por lo tanto amplían la fuerza laboral, lo que alimenta el crecimiento económico. Además, los inmigrantes son más propensos a fundar negocios en comparación con la población en general.

A pesar de ello, según un sondeo de Gallup divulgado este mes, los estadounidenses consideran la economía el principal tema de preocupación. Una cuarta parte de los interrogados enumeró como su principal preocupación la economía o el desempleo.

Incluso otros sondeos han hallado que, extrañamente, la mayoría de los norteamericanos cree que la economía está en recesión, a pesar de que la Gran recesión terminó en junio de 2009.

¿Cómo se explica esta discrepancia entre el pesimismo de los votantes y el optimismo de los economistas?

Una explicación podría ser el lento aumento de los salarios. Ello implica que muchas familias están teniendo dificultades económicas a pesar de que los indicadores macroeconómicos apuntan en dirección positiva.

Por otra parte, la recuperación económica, lograda tras una recesión brutal, ha sido inusualmente lenta. Mucha gente siente que aún no ha logrado recuperar plenamente su nivel de vida anterior. Además, hay regiones del país que no se han recuperado tan bien como lo ha hecho la nación en general.

"Yo puedo decir que la economía va bien, pero puedo entender por qué mucha gente dice que no lo está, porque sus salarios no han aumentado", dijo Joel Naroff de la Naroff Economic Advisers.

El ingreso promedio de una unidad familiar disminuyó durante la recesión y no recuperó su status previo a la recesión hasta noviembre de 2015, según Sentier Research. Ello indica una recuperación mucho más tímida y gradual comparada con las que han seguido a recesiones previas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario