EEUU 06 octubre 2016

OPS teme aumento de cólera en Haití

WASHINGTON (AP) — La Organización Panamericana de la Salud dijo el jueves que tras el paso del huracán Matthew comenzó a prepararse para un aumento de cólera en Haití, que ha registrado más de 28.500 casos en lo que va de año.

La OPS señaló que nueve de los 15 hospitales más importantes del país siguen operando, cinco están incomunicados y uno fue evacuado.

El organismo ya activó a sus 35 funcionarios en Haití para responder al huracán y a la epidemia de cólera, además de otros expertos en coordinación de salud, equipos médicos de emergencia, logística y gestión de suministros.

La OPS dijo que apoya al ministerio haitiano de Salud para mejorar la vigilancia e identificación de áreas de alto riesgo de brotes de cólera.

Los temores sobre un aumento en los casos de cólera se deben a la inundación masiva causada por el huracán y su impacto en la infraestructura de agua y saneamiento durante la época de lluvias, que dura hasta comienzos de 2017.

Desde octubre de 2010, Haití ha registrado más de 790.000 casos de cólera y más de 9.300 muertes. El ministerio de Salud activó este año alertas rojas de cólera para 12 municipios en cuatro departamentos con múltiples brotes localizados, dijo la OPS en un comunicado.

Matthew causó 114 muertes a su paso por el Caribe, 108 de las cuales en Haití.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario