Cuba 10 agosto 2016

Opositores de UNPACU deponen la huelga de hambre; Fariñas continúa

Una petición de la dirección del movimiento opositor persuadió a los huelguistas de abandonar la protesta y poner a salvo sus vidas, en riesgo tras casi un mes sin ingerir alimentos.

El joven opositor Carlos Amel Oliva y otros activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) levantaron este martes la huelga de hambre a la que se sometían desde hace casi un mes, confirmó a Martí Noticias Yriade Hernández, del Consejo de Coordinadores del movimiento en Cuba.

"Hace tres días que estamos solicitando a Carlos Amel que suspenda la huelga de hambre, porque consideramos que había un peligro inminente para su vida (…) Le expliqué que no solo corría peligro su vida, sino la de otros huelguistasque estaban aferrados a continuar hasta tanto él lo estuviese”, explicó Hernández.

El coordinador de UNPACU puso el ejemplo de Laudelino Rodríguez, cuyas condiciones de salud empeoraban, y de Zulma López, en cuyo caso losexámenes médicos arrojaron que estaba embarazada, "y aún así se negaba a deponer la huelga".

Tras deponer la huelga, Carlos Amel Oliva fue trasladado a su casa, mientras Maikel Mediaceja, Zulma López, Rubén Alvarado, Oria Josefa Casanova y Laudelino Rodríguez permanecían este martes en la noche en la sede de UNPACU, en el reparto Altamira de Santiago de Cuba, dijo a Martí Noticias Lisandra Robert, esposa del exhuelguista Lázaro Curbelo.

La vivienda de Oliva y la sede de UNPACU permanecían bajo vigilancia policial para impedir que otros activistas del movimiento opositor se acercaran al lugar, dijo Robert.

El líder de UNPACU José Daniel Ferrer, de visita en Miami, explicó que fueron varios factores los que llevaron a Amel a suspender la huelga: “Que Zulma López, una de las huelguistas, con 23 días apoyándolo, está embarazada, y se negaba a suspeder la huelga hasta que Amel no depusiera. Cuando él lo supo, en un acto muy humano, decidió suspender la huelga”.

Según Ferrer, también le pidieron a Oliva hablar con Fariñas para que desista de la huelga de hambre y sed que lleva desde hace ya 21 días. “Hay muchas cosas por hacer, y los necesitamos fuertes y con la mente clara”, agregó.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario