Mundo 19 abril 2016

Opositores sirios: No hay solución con Assad en el poder

BEIRUT, Líbano (AP) — La coalición opositora siria que participa en las negociaciones de Ginebra declaró que no puede haber una solución al conflicto de ese país mientras Bashar Assad siga siendo presidente, y pidió monitores internacionales que garanticen un cese al fuego que prácticamente ha colapsado.

El dirigente de la coalición, Riad Hijab, también hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para que castigue a los que violen la tregua, al día siguiente de que la oposición anunció que suspendía su participación en el diálogo mientras continúe la violencia en el terreno.

También expresó que es necesario establecer un cronograma para una transición política en Siria, y que Assad debe estar excluido de esa transición.

"No puede haber una solución en Siria mientras Bashar Assad esté presente", indicó.

Mientras el proceso de paz en Ginebra parecía al borde del colapso, activistas sirios reportaron que bombardeos contra dos poblados en manos de fuerzas opositoras en el noroeste de Siria mataron a 44 civiles. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, cuya sede está en Gran Bretaña, dijo que tres niños estaban entre las víctimas y que la cantidad de muertes seguro aumentará.

La agrupación dijo que fueron bombardeadas las aldeas de Maarat al-Numan y Kafranbel, en la provincia de Idlib. El director del observatorio, Rami Abdurrahman, dijo que los ataques están entre los más mortíferos desde que la tregua entró en vigencia a fines de febrero. No especificó quién realizó el bombardeo.

Entretanto, el embajador ruso ante las Naciones Unidas en Ginebra dijo que sectores extremistas están dominando la coalición opositora, en efecto saboteando el proceso de paz. Rusia es uno de los grandes aliados que tiene Assad.

El embajador Alexei Borodavkin dijo a la agencia de noticias Tass el martes que "la suspensión de la participación en las conversaciones de paz por parte de la oposición sira es prueba de que extremistas se han apoderado de la delegación".

Borodavkin dijo que las conversaciones continuarán aun sin los grupos que decidieron retirarse del proceso, dando a entender que otros grupos opositores seguirán adelante.

Los combates entretanto, se intensificaban a medida que las fuerzas oficialistas trataban de repeler una ofensiva de los rebeldes en Latakia, un bastión importante.

___

Keaten reportó desde Ginebra. Los corresponsales de la AP Philip Issa en Beirut y Katherine Jacobsen en Moscú contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario