Mundo 17 noviembre 2016

Opositores exigen al Vaticano apertura de canal humanitario

CARACAS, Venezuela (AP) — Frente a la sede de la Nunciatura Apostólica de Caracas, cientos de manifestantes levantaban pancartas en las que se leía: "No más muertes por falta de medicinas".

La marcha de este jueves en la capital venezolana exige el cumplimiento de uno de los puntos discutidos en la mesa de diálogo sobre la apertura de un canal humanitario para ingresar medicinas al país. Mientras tanto, dirigentes opositores arreciaron sus críticas contra el gobierno, al que acusan de incumplir los acuerdos del proceso.

Al grito de "medicinas ya", y con recetas médicas en las manos, los venezolanos marcharon por algunas vías del este y norte de la capital hasta concentrarse frente a la sede de la Nunciatura Apostólica, desde donde reclamaron la severa escasez de medicamentos que según los gremios del sector ya supera 90%.

Posteriormente, dirigentes del partido opositor Primero Justicia se reunieron con el nuncio apostólico, Aldo Giordano, para pedir el apoyo del Vaticano y lograr la apertura del canal humanitario en Venezuela.

El Vaticano es mediador del proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición, que inició hace unas semanas con el respaldo de un grupo de expresidentes y la Unión de Naciones Suramericanas.

"Mi vida se ha convertido en un calvario porque duele ir de farmacia en farmacia y no encontrar ninguna medicina. Ya me da miedo hasta dormir porque temo que voy a sufrir un accidente cerebrovascular por la falta de mis medicinas", dijo María Isabel Bolívar, una jubilada de 59 años, mientras levantaba un cartel que decía "Soy hipertensa y no consigo medicinas".

"Éste es el diálogo que estoy pidiendo, el medicamento para mi hija", expresó Marlene Berroterán, un ama de casa de 61 años, mientras levantaba la receta de un medicamento de óvulos que busca infructuosamente desde hace varios días para tratar el cáncer de útero de su hija.

En el marco del proceso de diálogo, gobierno y oposición tuvieron un segundo encuentro y acordaron priorizar la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos en el corto plazo.

El alcalde del municipio capitalino de Sucre, Carlos Ocariz, quien es uno de los representantes de la oposición, afirmó a la salida del encuentro con el nuncio apostólico que el gobierno no está cumpliendo con los acuerdos de la mesa de diálogo y exigió a Unasur que interceda en el caso. "Exigimos a Unasur que se ponga los pantalones, que exija al gobierno claridad y el cumplimiento de lo acordado".

El gobierno sostiene que la escasez de alimentos y medicinas es consecuencia de una "guerra económica" promovida por sectores opositores, mientras analistas señalan que el desabastecimiento es generado por la caída de la producción y las importaciones que se registra desde hace varios años por la falta de divisas oficiales que se agravó por el descenso de los precios del petróleo, lo que financia 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

_________

Siga a Fabiola Sánchez en Twitter: https://twitter.com/fisanchezn

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario