Mundo 23 junio 2016

Opositores buscan ampliar firmas para asegurar referendo

CARACAS, Venezuela (AP) — Con miles de electores concentrados en varios puntos del país la oposición inicia el jueves el cuarto día de convalidación de firmas a favor del referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro con los ojos puestos en la OEA, donde se discutirá la posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

Atendiendo el llamado de la dirigencia opositora que instó a sus seguidores a ampliar la cifra de firmas validadas para asegurar la realización del referendo, miles de electores abarrotaron por los centros habilitados por las autoridades electorales en todo el país para realizar el proceso de certificación de rúbricas.

El Consejo Nacional Electoral autorizó a 1,3 millón de electores para participar en la validación de las firmas que se inició el 20 de junio y se extenderá hasta el viernes.

El dirigente de la coalición opositora, Vicente Bello, afirmó que la oposición alcanzó la víspera unas 230.000 firmas, cifra que supera la porción nacional de 196.000 rúbricas que exigió el Consejo Nacional Electoral para activar una nueva fase del proceso.

Bello dijo al canal de noticias Globovisión que en unos ocho estados no se ha logrado el total de firmas exigidas por el Consejo, que representan 1% del total de electores, pero sostuvo que en las próximas horas esperan alcanzar la meta.

El dirigente indicó que aspira a que las firmas validadas alcancen 3% del total de electores del país, es decir unas 600.000 rúbricas.

De superarse esta etapa la oposición deberá recolectar otras cuatro millones de rúbricas para activar formalmente el proceso del referendo.

La coalición opositora apuesta a realizar la consulta este año, pero Maduro descartó la semana pasada esa posibilidad y denunció que en la recolección de firmas la oposición cometió un fraude.

La jornada de validación de rúbricas se desarrolla en medio de gran expectativa por la sesión extraordinaria en el Consejo Permanente de la OEA donde se discutirá el informe del secretario general de esa organización, Luis Almagro, sobre la activación de la Carta Democrática Interamericana para Venezuela.

"Que caigan las mentiras de Maduro", dijo en su cuenta de Twitter el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles al referirse a la sesión de la OEA a la que acudió el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el diputado opositor Henry Ramos Allup.

El dirigente opositor encarcelado Leopoldo López se mostró a favor de la activación de la Carta Democrática Interamericana y dijo en un comunicado, que fue difundido la víspera en su página de internet, que eso "facilitaría el proceso para que ese diálogo que hoy no existe en Venezuela pueda, en primer lugar, llevarse a cabo y además que pueda ser efectivo y cuente con una agenda y unos plazos claros".

López planteó que "ningún diálogo" puede estar por encima del referendo revocatorio contra Maduro.

El mandatario venezolano, que viajó la víspera a La Habana para estar presente en el acto de firma del acuerdo de cese del fuego bilateral entre el gobierno colombiano y las FARC, convocó el jueves a concentraciones en todas las plazas del país para rechazar la sesión de la OEA.

Maduro enfrenta este proceso en medio de una compleja crisis económica dominada por una desbordada inflación y severos problemas de escasez que han suscitado protestas callejeras y saqueos de comercios en los últimos meses.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario