Mundo 12 septiembre 2016

Opositor cubano levanta huelga de hambre

LA HABANA (AP) — El disidente cubano Guillermo Fariñas depuso este lunes una huelga hambre iniciada hace casi dos meses bajo el argumento de que la Unión Europea aprobó una supuesta enmienda con su nombre y que recoge sus demandas.

"Él abandonó la huelga al mediodía", comentó en entrevista telefónica con The Associated Press su correligionario Jorge Luis Artiles, quien durante estas semanas fungió como vocero de la protesta.

Aseguró que la medida obedece a que el Parlamento Europeo nombró al opositor como "asesor en derechos humanos" y "aprobó una enmienda con el nombre de Guillermo Fariñas" que condicionaría la política del bloque hacia Cuba a una tolerancia hacia la disidencia por parte de la nación caribeña.

Sin embargo, el representante de la Unión Europea en la isla no pudo confirmar a la AP la existencia de la mencionada enmienda o una votación el lunes en el pleno del Parlamento en ese sentido, como aseguran los opositores cubanos.

"De qué se trata, no sé exactamente", dijo el ministro consejero del bloque europeo en Cuba, Alain Bothorel, quien se encuentra al frente de la sede diplomática. "Me parece un poco raro de que se trate de una enmienda".

Bothorel se mostró sorprendido con el argumento de Fariñas para levantar la medida, aunque consideró una "buena noticia" que haya tomado esa decisión.

Según Artiles, la familia y otros disidentes del Foro Antitotalitario Unido, al cual pertenece Fariñas, le pidieron dejar la protesta que ponía en riesgo su vida luego de conocer sobre la supuesta enmienda.

Fariñas comenzó su protesta de no ingerir alimentos, ni agua, el 20 de julio en la central provincia de Villa Clara a donde reside en protesta por el trato del gobierno a los opositores y a los trabajadores independientes, al tiempo en que demandó que un vicepresidente del gobierno del mandatario Raúl Castro se reúna con ellos.

Esta es 25ta huelga de hambre que realiza Fariñas desde 1995. En 2010, el disidente ganó el premio Sajarov de derechos humanos que entrega la Unión Europea luego de haber realizado una de estas medidas a lo largo de 134 días.

__

Andrea Rodríguez está en Twitter como http://www.twitter.com/ARrodriguezAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario