Mundo 16 abril 2016

Oposición siria rechaza idea sobre período de transición

GINEBRA (AP) — Dos miembros del principal equipo negociador de la oposición siria en Ginebra indicaron el sábado que rechazaron una propuesta presentada por el enviado especial de la ONU para Siria según la cual el presidente Bashar Assad seguiría en el poder durante un período de transición y la oposición escogería tres vicepresidentes.

El enviado de la ONU Staffan de Mistura, dijo que no se trataba de una propuesta sino de una de muchas ideas presentadas en las labores por hallar una solución a la crisis de cinco años.

Los dos funcionarios dijeron a The Associated Press que la oferta ni siquiera merece consideración y añadieron que Assad no debería tener ningún papel en el futuro de Siria durante el período de transición de 18 meses en que deberá redactarse una nueva constitución y realizarse elecciones.

El anuncio se produce tras la reanudación del miércoles en Ginebra de una nueva ronda de negociaciones indirectas en las que el Alto Comité de Negociaciones, de la oposición, y la delegación del gobierno se reunieron separadamente con De Mistura.

El futuro de Assad ha sido un importante punto de desacuerdo, ya que la oposición demanda que no tenga papel alguno ni siquiera en el período de transición, mientras que la delegación del gobierno insiste en descartar cualquier discusión sobre el futuro del presidente.

De Mistura comentó a la AP más tarde que "yo indiqué claramente que no compartía la idea" y que "simplemente se mencionó como una de muchas señaladas por expertos mientras tratan de analizar la actual brecha entre los conceptos de transición política del gobierno y la oposición".

"Se trata, por tanto, de una tormenta en un vaso de agua", aseguró.

El funcionario Yahya Kodmani afirmó en Ginebra que De Mistura les dijo que un experto había sugerido que Assad se quedara durante la transición y que "a cambio los tres vicepresidentes serían de la oposición. Nosotros consideramos que no oímos esa sugerencia porque la rechazamos categóricamente".

"Nosotros insistimos en que una solución política esté basada en resoluciones, y esa sugerencia no es mencionada en resoluciones internacionales", dijo Kodmani, quien insistió en un gobierno temporal con plenos poderes ejecutivos para asumir el control durante el período de transición.

Funcionarios de la oficina de De Mistura no estuvieron disponibles para comentar, por ser fin de semana.

Esta semana, el portavoz del comité Salem Al Meslet indicó que aceptarían que miembros del gobierno de Assad fuesen incluidos en una posible autoridad transicional — pero no el propio Assad.

___

El periodista de The Associated Press Bassem Mroue contribuyó desde Beirut.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario