Mundo 16 octubre 2016

Oposición siria captura poblado que tenía el Estado Islámico

BEIRUT (AP) — Las fuerzas de la oposición siria, respaldadas por Turquía, capturaron la ciudad siria —significativa simbólicamente— que estaba en manos del grupo Estado Islámico, informaron las facciones el domingo.

Los combatientes del grupo extremista ofrecieron una resistencia "mínima" al defender el poblado en el norte del país, antes de retirarse en dirección de la población de al-Bab, de mucho mayor tamaño y al sur, la cual está bajo control del Estado Islámico, dijo un comandante del grupo opositor sirio Brigada Hamza.

Saif Abu Bakr dijo que unos 2.000 de sus combatientes retomaron Dabiq con el apoyo de tanques y artillería del ejército turco. El comandante agregó que los milicianos salieron de la ciudad tras dejarla fuertemente minada.

Aviones de guerra turcos y de otras naciones aliadas realizaron ataques aéreos en Dabiq y la cercana Arshak, reportó la agencia noticiosa Anadolu, administrada por el gobierno turco.

El grupo Estado Islámico tomó el control de la ciudad —que tenía una población antes de la guerra de alrededor de 3.000 personas— en agosto de 2014. Los propagandistas del grupo se jactaron de su lucha por ese pueblo sirio, citaron enseñanzas islámicas y dijeron que sería el escenario de una importante batalla entre cruzados y el ejército del autodenominado califato musulmán, algo que anunciaría el día del juicio final. La revista en inglés del grupo, Dabiq, lleva el nombre de esa ciudad.

El ejército turco intervino en la guerra siria en agosto de pasado, bajo las órdenes de Ankara de expulsar de la zona fronteriza a milicianos del Estado Islámico y de las fuerzas curdas sirias, apoyadas por Estados Unidos y vinculadas con la propia insurgencia curda turca. El gobierno turco describe a ambos grupos como terroristas.

Las fuerzas de la oposición siria, apoyadas por las fuerzas terrestres y aéreas turcas, han expulsado a milicianos del Estado Islámico de sus últimas posiciones a lo largo de la frontera sirio-turca y se han estado acercando a Al-Bab, uno de los últimos bastiones restantes del grupo en la disputada provincia siria de Alepo.

La organización Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, que monitorea el conflicto a través de redes de contactos locales, dijo que el grupo extremista se retiró de Dabiq luego de que la semana pasada había enviado unos mil combatientes para tratar de defender la ciudad.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario