Mundo 14 julio 2016

Oposición pide interpelar a la ministra de Justicia de Chile

SANTIAGO, Chile (AP) — La oposición chilena pidió el viernes interpelar en el Congreso a la ministra de Justicia por la muerte de 185 menores al cuidado de un servicio estatal y las escandalosas jubilaciones que reciben los guardias de las prisiones.

La conservadora Unión Demócrata Independiente y la centroderechista Renovación Nacional presentaron las 40 firmas requeridas para interrogar a la ministra Javiera Blanco en la Cámara de Diputados, lo que ocurriría a comienzos de agosto.

Las muertes de un par de niñas en hogares dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename) o en casas a su cargo llevaron al diputado independiente René Saffirio a solicitar al Ministerio de Justicia detalles sobre los fallecimientos en la última década. La respuesta fue contundente: entre 2005 y 2016 murieron 185 niños y niñas.

Los datos anexos aportados por justicia indicaron que 134 perecieron en establecimientos de salud, 49 en casas colaboradoras del Servicio y dos en centros del Servicio. Se desconoce en qué circunstancias, lo que será investigado por el fiscal Marcos Emilfork.

El Servicio depende directamente del Ministerio de Justicia, cuya titular recibió el viernes el apoyo de tres partidos oficialistas.

Al Servicio llegan niños y adolescentes que no pueden ser mantenidos por sus familias, enviados por los tribunales o que tienen problemas conductuales. Sin embargo, funcionarios denunciaron a un senador independiente la falta de profesionales y recursos que los llevan a posponer reparaciones de dormitorios, baños, griferías y hasta el sistema eléctrico.

Blanco también está en el centro de la tormenta por un reciente escándalo en otro servicio a su cargo, la policía de prisiones. Un grupo no menor de funcionarios recibían grandes incrementos en sus sueldos y pocos meses después se jubilaban con pensiones que bordeaban los cinco millones de pesos, unos 7.500 dólares. La mayoría de los jubilados chilenos recibe una pensión de 208.000 pesos, unos 310 dólares.

La oleada de críticas estalló al conocerse que una ex subdirectora técnica de la policía de prisiones, una periodista casada con el presidente socialista de la Cámara de Diputados, repitió el proceso y se jubiló con el equivalente a 7.780 dólares.

La Contraloría resolvió que las jubilaciones no pueden superar los 2.685 dólares.

Las fuerzas armadas, policías y policías de prisiones tienen buenas pensiones porque cuando la dictadura militar de 1973 a 1990 impuso un sistema de ahorro individual para las jubilaciones exceptuó a los uniformados, que se jubilan con apenas 20 años de servicio y con el equivalente a su último sueldo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario