Mundo 17 octubre 2016

Oposición en Montenegro denuncia irregularidades en votación

PODGORICA, Montenegro (AP) — La oposición en Montenegro denunció el lunes que la votación parlamentaria de la víspera estuvo repleta de irregularidades, incluyendo el bloqueo de los populares servicios de mensajes WhatsApp y Viber ordenado por las autoridades en el día de la elección.

El partido del primer ministro Milo Djukanovic, quien lleva 25 años en el poder, ganó la mayoría de los votos el domingo pero no tuvo suficiente apoyo para gobernar solo. Ahora el gobernante Partido Democrático de Socialistas y la oposición tendrán que formar una coalición con varios pequeños grupos representados en el Parlamento de 81 bancas.

El resultado de las negociaciones para la coalición determinará si el país continúa con su actual curso hacia Occidente o regresa a ser un aliado tradicional de Rusia.

La tensa elección se vio marcada por el arresto de 20 personas, incluyendo un ex comandante de la policía serbia sospechoso de planear ataques con fines políticos contra Djukanovic y sus partidarios. Líderes de la oposición aseguran que miles de sus seguidores fueron rodeados por la policía en la jornada electoral.

El director de la policía Slavko Stojanovic dijo el domingo que los 20 arrestados vinieron de Serbia y planeaban conseguir armas automáticas para atacar instituciones estatales, la policía y posiblemente a autoridades después de la votación. Montenegro se independizó de Serbia hace una década.

Las autoridades bloquearon durante horas el domingo los servicios de mensajes WhatsApp y Viber argumentando que "publicidad ilegal" se estaba diseminando a través de las redes móviles.

"Bloquear este tipo de apps es un pensable en un país normal. Nunca escuché que sucediera esto en una elección", dijo el líder del partido de oposición Ranko Krivokapic, quien en el pasado ha supervisado elecciones para la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"La junta policial hizo todo lo que pudo por mantener a Djukanovic en el poder", afirmó el lunes el líder del opositor Frente Democrático, Andrija Mandic.

Aunque señaló la necesidad de mejorar, la misión de monitoreo de la OSCE dijo el lunes en su reporte que las elecciones "se realizaron en un entorno competitivo y las libertades fundamentales fueron respetadas en su mayoría".

Nebojsa Medojevic, otro líder del Frente Democrático, acusó que 2.500 partidarios fueron interrogados por la policía el domingo "solo porque estaban protestando contra Djukanovic".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario