Mundo 25 febrero 2016

Oposición gana las elecciones parlamentarias en Jamaica

KINGSTON, Jamaica (AP) — La oposición ganó el jueves por escaso margen las elecciones parlamentarias en Jamaica, con lo que derrotó a la primera premier en gobernar este país de habla inglesa.

Los resultados preliminares de la Comisión Electoral revelaron que el Partido del Trabajo de Jamaica obtuvo 33 de los 63 escaños del Parlamento, lo suficiente para conformar un gobierno. La participación electoral fue de cerca del 47%.

El líder del partido, Andrew Holness, fue recibido por entusiastas seguidores a su llegada a las instalaciones del partido en la capital, luego del anuncio de los resultados de la contienda con el Partido Nacional Popular de la primera ministra Portia Simpson Miller.

Simpson Miller se convirtió en la primera mujer en encabezar el país en 2006. Su primer periodo finalizó en 2007, pero regresó como primera ministra en 2011 en medio de una economía en declive y uno de los niveles de deuda más elevados respecto al producto interno bruto en el mundo. Su gobierno negoció un paquete de ayuda de 930 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

El dólar jamaiquino se ha devaluado, el costo de la vida se ha incrementado y los salarios se han mantenido sin grandes cambios. Sin embargo, el FMI elogió al gobierno por reducir la deuda y aprobar otras reformas económicas, y su mercado de valores estuvo calificado como uno de los que mejor actuación tuvo a nivel mundial el año pasado.

"No tiene sentido frenar el progreso ahora", dijo el votante Herbert Hall. "Hemos avanzado mucho en economía y desarrollo. Sería un caos cambiar ahora".

Pero la campaña de Holness prometió una economía más dinámica con recortes en el impuesto sobre la renta y otras medidas atractivas para muchos de los habitantes de un país con extensa pobreza e índices de desempleo juvenil que rebasan el 30%.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario