Mundo 24 mayo 2016

Oposición dominicana sólo aceptará conteo manual de votos

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Los partidos de oposición de República Dominicana denunciaron el martes que hubo diversas irregularidades en los recientes comicios y en el dilatado escrutinio de los votos y advirtieron que no reconocerán los resultados, a menos de que se realice un conteo manual.

El proceso electoral mostró "un cuadro vergonzoso e inaceptable de violaciones y delitos" para favorecer al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo Luis Abinader, quien de acuerdo con el escrutinio oficial quedó en segundo lugar en la carrera hacia la Presidencia, sólo superado por el mandatario Danilo Medina.

La Junta Central Electoral continuaba el martes el cómputo de votos, luego de una semana en la que se registraron en diferentes ciudades protestas, que dejaron seis muertos, en demanda de agilizar el escrutinio de los sufragios de las elecciones del 15 de mayo.

Durante el fin de semana, los locales donde estaban almacenados los votos de dos localidades fueron incendiados por desconocidos.

La Junta había oficializado la noche del lunes el triunfo de Medina con el 61,79% de los votos cuando había computado el 98,67 por ciento de las mesas de votación.

Las autoridades también oficializaron el triunfo de 21 candidatos a las 32 curules del Senado, de 60 aspirantes a de los 190 bancas de la cámara baja y de 149 de los 158 alcaldes.

Con esos resultados, el partido de Medina había conseguido 19 curules del Senado, 40 en la cámara de diputados y 102 alcaldías.

Los candidatos opositores a la Presidencia habían reconocido la semana anterior el triunfo de Medina, pero exigían el conteo manual de votos, especialmente en los niveles legislativo y municipal, por considerar que se habían registrado irregularidades para favorecer al oficialismo.

La Junta había enfrentado el rechazo de todos los partidos opositores y de organismos de la sociedad civil por su intención de sustituir el escrutinio manual con nuevos equipos tecnológicos que llegaron al país sólo un mes antes de los comicios y en los dos prueba a que fueron sometidos presentaron fallas.

La misión de observadores de la OEA había considerado en su informe preliminar que "la principal fragilidad de la jornada (electoral) estuvo en el uso de los equipos técnicos".

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno, y cinco de los otros seis candidatos a la Presidencia presentaron el martes en conferencia de prensa un resumen de presuntas irregularidades halladas en los boletines de resultados oficiales.

Las presuntas anomalías incluyen los resultados de la elección presidencial, así como en las votaciones para el Congreso y alcaldías.

Mostraron pruebas, basadas en los boletines de la Junta Central Electoral, de que en algunas mesas electorales fueron contabilizados más sufragios que el número personas empadronadas.

En un documento firmado por los seis ex candidatos, denunciación la presunta desaparición de boletas de votación que favorecían a la oposición, así como la insistente negativa de las autoridades a realizar el conteo manual de votos.

"Abundan las evidencias de que una gran cantidad de boletas marcadas, firmadas, selladas y depositadas a favor del candidato presidencial Luis Abinader fueron desaparecidas y tiradas", aseguraron.

El presiente Medina y su colectivo proclamaron y celebraron su victoria al día siguiente de los comicios.

El partido gobernante anunció la víspera que responderá los cuestionamientos de la oposición cuando la Junta concluya de forma total el cómputo de votos.

"El conjunto de maniobras y hechos fraudulentos debidamente probados no nos permite reconocer valederos los resultados" que ha difundido lentamente la Junta Central Electoral, dijo Abinader.

El documento también está firmado por los ex candidato presidenciales Guillermo Moreno, Pelegrín Castillo, Elías Wessin, Minverva Tavárez y Soraya Aquino.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario