Mundo 07 junio 2016

Oposición dominicana no reconocerá resultados de comicios

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Seis excandidatos presidenciales de República Dominicana advirtieron el martes que no reconocerá algunos resultados legislativos y municipales de los comicios del 15 de mayo por considerar que hubo irregularidades y fueron anunciados sin que se realizara adecuadamente el escrutinio.

En los comicios generales el presidente Danilo Medina fue reelegido con 61,74% de los sufragios y su colectivo, el Partido de la Liberación Dominicana, obtuvo 28 de los 32 curules del Senado, 125 de los 190 asientos en la cámara baja y 108 de las 158 alcaldías.

Entre los excandidatos presidenciales que consideraron ilegítimos algunos resultados se encuentra Luis Abinader, quien con 34,98% de los votos se ubicó en segundo lugar y como virtual líder de la oposición.

Los ex aspirantes presidenciales, que ya habían reconocido el triunfo de Medina, consideraron que las elecciones fueron las "más corruptas y peor organizadas que recuerde la historia democrática" del país en las que el mandatario "usó y abusó de los recursos del Estado" para reelegirse y ampliar la presencia de su partido en el Congreso y los gobiernos locales.

En la contienda electoral participaron 26 organizaciones políticas y ocho candidatos a la presidencia.

Los excandidatos exigieron en un documento leído en una rueda de prensa que la Junta Central Electoral les entregue las actas que certifiquen el escrutinio manual y confiable de los votos en el total de las mesas electorales.

En los lugares donde sea imposible recuperar las actas que certifiquen el escrutinio manual, los dirigentes políticos demandan que sea anulado el proceso y se celebren nuevas elecciones, detalló el excandidato Elías Wessin, encargado de leer el documento.

Guillermo Moreno, otro de los ex postulantes, insistió que la única alternativa para solucionar el conflicto postelectoral es celebrar nuevos comicios en las demarcaciones donde no se haya realizado el escrutinio de forma correcta.

Los seis excandidatos presentaron sus demandas en momentos en que Santo Domingo Oeste, uno de los municipios más poblados del país, aún no concluía el cómputo final de las votaciones para diputados luego de que el Tribunal Electoral ordenó realizar el escrutinio de una tercera parte de las mesas de votación cuyos sufragios habían sido anulados de forma previa.

La Junta Central Electoral había difundido los nombres de los diputados ganadores en ese municipio pese a que el escrutinio estaba pendiente.

En Santo Domingo Este, el municipio más populoso del país, diversos candidatos opositores mantuvieron una huelga de hambre por 11 días para denunciar supuestas irregularidades durante el escrutinio y exigir nuevos comicios.

El conteo manual de votos, que se prolongó de manera inusual, se convirtió en el principal foco de tensión del proceso electoral luego de que la Junta Central Electoral intentó sustituirlo totalmente por un escrutinio electrónico.

Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, aseguró la semana anterior en un mensaje por televisión que el atraso se debió a la demanda de la oposición para realizarlo de forma manual.

Durante las dos semanas posteriores a las elecciones se produjeron protestas en diferentes localidades para denunciar presuntas irregularidades en las que murieron ocho personas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario