Mundo 22 junio 2016

Oposición avanza validación de firmas del referendo

CARACAS, Venezuela (AP) — Varios miles de opositores se concentraron este miércoles, por tercer día consecutivo, en los centros habilitados en todo el país para validar las firmas que respaldan el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, jornada que se vio empañada por un hecho de violencia en la capital y denuncias de las autoridades sobre agresiones a funcionarios electorales.

Miles de opositores acudieron desde comienzos de la mañana a los centros autorizados por el Consejo Nacional Electoral para continuar el proceso de validación de firmas que se inició el pasado lunes y que se extenderá hasta el viernes.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, dijo a la prensa que este miércoles esperan superar las 196.000 firmas exigidas por las autoridades electorales, que representan cerca de 1% de los electores del país, para completar una de las fases del proceso. La oposición asegura que entre el lunes y el martes logró la validación de unas 154.000 rúbricas.

De superarse esta etapa la oposición deberá recolectar otros cuatro millones de rúbricas para activar formalmente el proceso del referendo.

Torrealba acudió a la sede del CNE, en el centro de la capital, para denunciar ante las autoridades electorales el supuesto "sabotaje activo" que se estaría cometiendo en algunos puntos del país con el cierre de las vías y la instalación de improvisados puestos de control vial por parte de militares en áreas cercanas a los centros de validación.

El dirigente indicó que en un centro de validación de la barriada pobre de Macarao, al oeste de la capital, se presentó un acto violento que fue superado en poco tiempo. Algunos medios locales reportaron que en el referido centro algunos integrantes de un grupo pro oficialista lanzaron gases lacrimógenos.

Una de las directoras del CNE, Sandra Oblitas, denunció que algunos miembros de ese organismo fueron agredidos y amenazados por opositores. "No vamos a permitir que se ponga en riesgo la vida de nuestros funcionarios", dijo Oblitas en declaraciones difundidas por la televisora estatal al anunciar que el caso sería llevado a la Fiscalía General.

En medio de este proceso, el Ministerio Público anunció que un tribunal acordó el arresto de los integrantes del partido opositor Voluntad Popular, Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, quienes fueron detenidos el 19 de junio en el estado central de Cojedes por guardias nacionales luego que se les incautó 2.900.000 bolívares (unos 4.777 dólares) y paquetes de panfletos "cuya procedencia no pudieron justificar", dijo esa dependencia en un comunicado.

La Fiscalía General indicó que Márquez, de 30 años, y San Miguel, de 24 años, fueron imputados de los delitos de "legitimación de capitales" e "instigación pública". Los dos activistas políticos fueron trasladados a una cárcel del centro del país.

El diputado de Voluntad Popular, Luis Florido, indicó a la AP que los dos miembros de su partido fueron apresados cuando estaban llevando dinero de la alianza opositora al centro del país para actividades de logística del proceso de validación de firmas. "Les imputan unos delitos absolutamente inexistentes", agregó.

En Washington, el congresista republicano Jeff Duncan identificó el miércoles a Márquez como ciudadano estadounidense y exhortó a las autoridades del país sudamericano a liberar a los dos activistas opositores cuanto antes.

"Ambos permanecen detenidos y se les ha negado acceso a asesoría legal. Márquez es un ciudadano estadounidense", dijo el presidente de la subcomisión para el Hemisferio Occidental de la cámara baja durante una audiencia celebrada específicamente sobre la crisis venezolana.

Durante esa audiencia, la subsecretaria interina de Estado adjunta Annie Pforzheimer dijo que su gobierno "está listo" para trabajar con la comunidad internacional en caso que la situación se deteriore dramáticamente en la nación sudamericana. "Estamos listos para sopesar apoyo", indicó.

El proceso de validación de firmas coincidió con la visita al país del subsecretario de Estado estadounidense Thomas Shannon quien se reunió este miércoles con el mandatario Nicolás Maduro en el palacio presidencial. Shannon también sostuvo encuentros con diferentes dirigentes opositores quienes le hablaron sobre el proceso del referendo que está impulsado la alianza opositora.

La oposición insiste en realizar el referendo este año, mientras Maduro ha descartado esa posibilidad.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario