Mundo 13 septiembre 2016

Oposición acusa a gobierno venezolano de "dinamitar" diálogo

CARACAS, Venezuela (AP) — La coalición opositora de Venezuela denunció el martes que parte del gobierno intenta "dinamitar" las conversaciones de los últimos días para retomar el diálogo exploratorio con el ejecutivo, en medio de pugnas internas en el gobierno de Nicolás Maduro.

La iniciativa de diálogo, promovida por Unasur, busca que se pacten soluciones a la crisis política, social y económica que padece este país sudamericano.

"En los últimos días la Mesa de la Unidad Democrática ha sostenido reuniones con representantes del Poder Ejecutivo, como lo hemos hecho con representantes de los demás poderes públicos, pues tenemos la obligación y el mandato de defender el derecho de los venezolanos en todos los espacios", afirmó la alianza opositora en un comunicado, difundido poco después de que el mandatario venezolano advirtiera que durante la emisión del martes de su programa semanal de radio y televisión revelaría los pormenores de esos encuentros.

Hubo dos reuniones, que se celebraron sin mediadores y de forma privada por acuerdo entre las partes, destacó la coalición en el escrito. La tercera fue cancelada "porque el gobierno decidió no presentarse sin dar explicaciones".

La oposición también denunció que los principales voceros oficialistas "buscan llenar a los venezolanos de intrigas y desconfianza en su dirigencia (opositora) con el objeto de parar las movilizaciones de calle y las estrategias de presión que hacen falta para lograr el cambio democrático".

"Dialogar tiene sentido si y solo si es para devolverle al pueblo su poder", enfatizó la alianza, denunciando que "las intrigas internas del oficialismo han intentado dinamitar" las reuniones. La coalición opositora reiteró su objetivo de celebrar este año un referendo revocatorio de Maduro.

Por su parte, el presidente negó que el oficialismo busque la división de la dirigencia opositora e insistió en que su gobierno había mantenido su palabra de mantener "en reserva" los encuentros que se habrían realizado el viernes y sábado pasado.

"Yo seguiré insistiendo (en el diálogo) en función de la paz, de la convivencia", añadió.

Maduro también reveló en su programa los nombres de los dirigentes que participaron en las conversaciones, entre ellos el alcalde opositor del municipio capitalino de Sucre, Carlos Ocariz, argumentando que fue la propia oposición la que reveló la existencia de "un diálogo privado".

La oposición apuesta a realizar este año el referendo como salida a la crisis en Venezuela, pero el cronograma que planteó el Consejo Nacional Electoral ha generado dudas de que la consulta pueda darse antes del 10 de enero de 2017, cuando se completará más de la mitad del mandato de seis años de Maduro.

En su comunicado, la oposición señaló que su objetivo en las conversaciones es retirar "los obstáculos ilegales que el gobierno ha colocado" para celebrar el referendo.

"No tiene sentido 'dialogar' para dar más tiempo a quien ha derrochado 17 años, ni para darle más dinero a quien ya despilfarró un millón de millones de dólares", añadió el texto.

Ningún mediador estuvo presente en las reuniones, señaló el texto. Por iniciativa de la Unasur, los ex presidentes Jose Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá; y Leonel Fernández, de la República Dominicana, promueven desde marzo un proceso de diálogo en Venezuela entre el gobierno y la oposición.

Maduro ha reiterado que no aceptará "condiciones de ningún tipo".

El proceso de diálogo cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, que lo planteó como una salida a la compleja crisis que vive Venezuela por la desbordada inflación y severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos, que han generado crecientes protestas callejeras y saqueos de comercios.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario