Ajuste Cubano 18 octubre 2016

Operativo de la Guardia Costera EEUU busca a cubano desaparecido

El balsero se separó de un grupo de 12 que llegaron a los Cayos de Florida. Habían salido de Cuba. El caso es parte de la avalancha de cubanos que buscan tocar territorio estadounidense para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó el martes que realiza un operativo de búsqueda por mar y por aire de un balsero cubano que se separó del grupo en el que viajó desde Cuba hasta los Cayos de Florida.

Los otros once ocupantes de la balsa que fueron descubiertos por la Guardia Costera en el Cayo Big Pine informaron a los guardacostas de la ausencia de uno de los integrantes del grupo.

El organismo dijo en un comunicado que los doce cubanos salieron de Cuba el pasado jueves y llegaron a los Cayos el pasado sábado.

Uno de los balseros se separó del grupo justo después de que descendieran de la balsa para alcanzar el cayo.

En la búsqueda del balsero participan una aeronave HC-144 Ocean Sentry y el barco patrulla Kathleen Moore de la Guardia Costera.

Embed

La Guardia Costera devolvió a 15 migrantes cubanos y un dominicano a la República Dominicana en la tarde del domingo.

El grupo había sido interceptado el sábado en el Canal de la Mona, según el organismo.

La emigración ilegal de cubanos no ha cesado sino que se ha incrementado tras el deshielo entre La Habana y Washington que fue anunciado en diciembre del 2014.

Más de 50.000 cubanos ingresaron a Estados Unidos durante el año fiscal 2016 que terminó el 30 de septiembre, según cifras facilitadas a Martí Noticias por la Oficina de Operaciones en el Terreno del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras.

La cifra total de 50.082 entrantes representa un incremento de 17,2 por ciento con respecto al periodo anterior, cuando 43.159 cubanos arribaron a Estados Unidos.

Una tendencia ascendente similar en la emigración cubana ilegal, pero por mar, fue reportada hace unos días por el Servicio de Guardacostas de EE.UU.

El número de cubanos que intentaron llegar o llegaron ilegalmente a Estados Unidos por vía marítima fue de 7.411 para un aumento de 65% en relación con el ciclo anterior, cuando se contabilizaron 4.473.

Cifras oficiales entregada por la vocero de la Guardia Costera, Marilyn Fajardo, indican que hasta lo que va de octubre fueron interceptados 102 balseros.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario