Mundo 31 agosto 2016

Operación retira 500 toneladas de armas químicas de Libia

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — Una operación internacional encabezada por Dinamarca para despojar a Libia de sus armas químicas retiró 500 toneladas de agentes químicos del país norafricano, informaron las autoridades danesas el miércoles.

El gobierno de Dinamarca señaló que las sustancias químicas fueron recogidas el sábado en el puerto libio de Misrata y ahora son trasladadas por el Mar Mediterráneo hacia Alemania.

"Ahora hemos retirado los remanentes químicos de Libia y hemos garantizado que no caigan en las manos equivocadas", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Kristian Jensen.

Gran Bretaña y Finlandia ayudaron en la operación marítima.

Dinamarca indicó que el gobierno libio de unidad nacional negociado por Naciones Unidas presentó en julio una petición formal de ayuda internacional para el retiro de las armas químicas.

En un comunicado, Ahmet Uzumcu, director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), manifestó su confianza en que el objetivo de la eliminación verificable de los químicos libios se realizará de manera segura y oportuna.

"Este esfuerzo internacional coordinado por la OPAQ ha logrado un importante hito al garantizar que estos químicos no caigan en las manos equivocadas", afirmó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario