Entretenimiento 21 octubre 2016

Ópera del Teatro Colón recuerda a Cervantes en México

GUANAJUATO, México (AP) — El lema "el teatro ha enseñado sus virtudes y podremos mañana al pueblo mostrarlo" fue proyectado en la pantalla de los sobretítulos que acompañaban la transmisión cantada de "El teatro de los milagros".

La cita parecía resumir a la perfección lo acontecido en el Teatro Juárez de la capital guanajuatense, donde la Ópera de Cámara del Teatro Colón de Buenos Aires presentó su puesta en escena la noche del jueves como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino en México, en su 44ta edición.

La obra del compositor alemán Hans Werner Henze, basada en "El retablo de las maravillas" de Miguel de Cervantes, se estrenó este año en Argentina, y en México sorprendió gratamente a los espectadores por su interpretación en español.

Con este trabajo, la compañía suramericana recordó los 400 años del fallecimiento de Cervantes. Para su presentación en México, se hizo acompañar por la Camerata de Coahuila en una actuación que completó con "The Tempest Songbook", de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, una obra de 1952 concebida para soprano y barítono.

La cantata "Mahagonny Songspiel", con música de Kurt Weill y libreto de Bertolt Brecht, también formó parte del programa presentado por la Ópera de Cámara del Teatro Colón.

El espectáculo fue particularmente celebrado por los asistentes del Festival Cervantino al presentar un formato muy al estilo de las comedias del circuito teatral de Broadway.

Bajo la dirección musical de Martín Sotelo y dirección de escena de Marcelo Lombardero, considerado por la crítica uno de los directores contemporáneos más creativos de Latinoamérica, el montaje narra los sucesos de un grupo de teatro itinerante. El director de la compañía, Chanfalla, y su ayudante Chirinos anuncian al público un gran espectáculo donde los actores sólo podrán ser vistos por los espectadores que hayan sido engendrados legítimamente de padres cristianos. Ni siquiera el público puede ver nada, sólo el director y su joven aprendiz explican a la audiencia lo que va aconteciendo en la historia. La idea sigue su curso hasta que un soldado irrumpe con el objetivo de conseguir alojamiento y comida para sus tropas.

La Ópera de Cámara del Teatro Colón fue concebida como un proyecto itinerante que busca llegar a distintos escenarios de Argentina y el exterior, promoviendo a jóvenes artistas que son seleccionados en función del estilo de la agrupación. Uno de sus fundamentos principales es que, por encima del lucimiento individual, sus actores deben contribuir para destacar el trabajo grupal.

Los espectáculos y convocatorias presentados este año por el Festival Cervantino, que se realiza del 2 al 23 de octubre en la ciudad de Guanajuato, en el centro-norte de México, tienen como hilo conductor el tema "Cervantes 400. De la locura al idealismo", con el que se conmemoran cuatro siglos de la muerte del autor de "El Quijote".

Otro de los grandes festejados esta edición será Shakespeare, quien también llega a su 400 aniversario luctuoso.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario