Mundo 01 marzo 2016

ONU votará el miércoles sobre nuevas sanciones a Norcorea

NACIONES UNIDAS (AP) — Una votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las sanciones más fuertes contra Corea del Norte en dos décadas se pospuso hasta la mañana del miércoles por solicitud de Rusia, Estados Unidos y Francia, informó el martes el organismo.

Washington y el tradicional aliado de Corea del Norte, Beijing, pasaron siete semanas negociando las nuevas sanciones —que incluyen inspecciones obligatorias a los cargamentos que salgan y entren a Corea del Norte por mar o aire— en respuesta al último ensayo nuclear de Pyongyang y el lanzamiento de un cohete. Ambas son en desafío a resoluciones anteriores del consejo.

Pero Rusia, que recibió el nuevo proyecto el jueves junto con otros miembros del consejo, pidió tiempo para estudiar el largo texto y sugerir cambios.

Estados Unidos pidió al consejo el lunes por la noche programar la votación para la tarde del martes, pero la representación estadounidense en las Naciones Unidas dijo que "Rusia convocó a un procedimiento de revisión de la resolución de 24 horas, así que la votación será el miércoles".

El embajador de Angola ante la ONU, Ismael Gaspar Martins, actual presidente del consejo, dijo que espera que la resolución sea adoptada por "consenso".

Estados Unidos, sus aliados occidentales y Japón presionaron por nuevas sanciones que iban más allá de los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, pero China, vecino de Pyongyang, se mostró reacio a imponer medidas que pudieran amenazar la estabilidad de ese país y causar el colapso de su economía.

El borrador final, obtenido por The Associated Press, eliminaría las lagunas en las resoluciones de sanciones anteriores e impondría nuevas. Pero hace hincapié en que las nuevas medidas no están destinadas a tener "consecuencias humanitarias adversas" para los civiles, cuya mayoría enfrenta dificultades económicas y escasez de alimentos.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó el martes que el gobierno estadounidense sabe que el pueblo de Corea del Norte "ha sufrido durante demasiado tiempo" debido a las decisiones de su gobierno.

"Y es por eso que este régimen de sanciones está dirigido de manera más específica a la élite de Corea del Norte", afirmó.

___

Los periodistas de The Associated Press Kevin Freking en Washington y Cara Anna en Nueva York contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario