Mundo 05 enero 2017

ONU separa a cuatro observadores en Colombia

BOGOTA, Colombia (AP) — Naciones Unidas separó de su servicio a tres observadores y un supervisor que aparecieron en un video bailando con miembros de la guerrilla de las FARC, informó el jueves la misión del organismo internacional en Colombia.

Sin mencionar sus nombres o nacionalidad, el organismo expresó que la decisión se tomó luego de concluir las investigaciones sobre las circunstancias en las cuales sus observadores participaron en el festejo del 31 de diciembre en un punto de agrupamiento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Naciones Unidas ha dicho que las acciones de sus miembros "no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la misión".

Previamente, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Portugal, Artur Pina Monteiro, ordenó el regreso al país de un militar portugués destacado en la misión de la ONU que resultó implicado en el caso, indicó esa dependencia en un comunicado que se difundió en su página de internet.

En el video difundido en las redes, se ve a los observadores que llevaban chalecos de la ONU y bailan con mujeres guerrilleras en una fiesta de Año Nuevo.

En reacción a la decisión del organismo internacional, las FARC anunciaron que decidieron retirar su componente del mecanismo de Monitoreo y Verificación de la población nororiental Conejo en tanto "la ONU no clarifique el despido de su personal", indicó en su cuenta de Twitter la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir pronunciamientos de la guerrilla.

Algunos opositores, como la representante a la Cámara por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, rechazaron el comportamiento de los observadores. Cabal indicó en su cuenta de Twitter "¿Cómo confiar en la imparcialidad de delegados de @ ONU es que se enrumban con las Farc? ¡Qué burla!".

Por su parte, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", desestimó el hecho y dijo en la misma red social que los adversarios del acuerdo con ese grupo rebelde "no saben cómo hacer noticia".

Horas después, el presidente Juan Manuel Santos visitó a las tropas a cargo de la seguridad de los miembros de las FARC y destacó el papel que juegan en el proceso de agrupamiento de los rebeldes en las zonas donde se procederá a la entrega de las armas como parte del acuerdo de paz con el gobierno.

"Hay mucha desconfianza, aparecen problemas que nunca se esperaban, pero ustedes están aquí, precisamente, para dar esa tranquilidad de que si aparecen los problemas, la gente de cualquier bando, de cualquier sector, tenga la absoluta seguridad de que nuestras Fuerzas Armadas están listas para actuar y están listas a garantizar la seguridad de todos los colombianos", dijo Santos.

El presidente colombiano también se refirió a la demora en la construcción de los campamentos a los que deben llegar los rebeldes para la desmovilización, reconociendo que "ha habido retrasos" y afirmó que los problemas en materia de salud e intervención de vías se derivan de una operación logística compleja que se resolverá.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario