Mundo 26 agosto 2016

ONU renueva compromiso para apoyar alto el fuego en Colombia

NACIONES UNIDAS (AP) — El Consejo de Seguridad de la ONU acogió calurosamente el acuerdo definitivo de paz entre el gobierno y la guerrilla izquierdista de Colombia al tiempo que reiteró su compromiso de contribuir a la puesta en marcha y verificación del alto el fuego.

El consejo dijo el viernes en un comunicado que la misión política de la ONU en Colombia también apoyará el inicio del "cese de hostilidades y la entrega de las armas" por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El acuerdo de paz que termina más de 50 años de conflicto fue anunciado el miércoles después de más de cuatro años de extenuantes negociaciones en Cuba. El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que el cese al fuego entrará en vigor la meda noche del lunes y el 2 de octubre se realizará un referéndum nacional sobre el acuerdo.

Stephane Dujarric, vocero de la ONU, anunció que el Fondo para la Construcción de la Paz del organismo internacional, en anticipación al acuerdo, aprobó un fondo de tres millones de dólares "para un proyecto para apoyar las compensaciones colectivas de víctimas en el conflicto armado, y allanar el camino para la implementación del acuerdo de paz".

En un movimiento sorpresivo, tanto el gobierno como rebeldes de las FARC solicitaron el 19 de enero al Consejo de Seguridad que estableciera una misión para monitorear un cese al fuego. El consejo autorizó la misión política el 25 de enero en una resolución copatrocinada por todos los 15 miembros, un hecho inusual en el poderoso, y con frecuencia dividido, órgano de la ONU.

El embajador adjunto de Malasia ante la ONU, Siti Hajjar Adnin, cuyo país ejerce la presidencia del consejo, leyó el comunicado después de que el francés Jean Arnault, jefe de la misión política, informara a los miembros a puerta cerrada sobre las recomendaciones del secretario general Ban Ki-Moon para el funcionamiento de la instancia.

Ban había anunciado este mes que la misión de la ONU se instalará en 40 lugares muy apartados al tiempo que necesitará unos 450 observadores y un número de civiles.

Adnin dijo que espera que el consejo tenga más reuniones sobre la manera en que la ONU llevará a cabo su participación en Colombia.

Peter Wilson, sub embajador británico ante la ONU, calificó el acuerdo de paz como "histórico" y dijo que un asunto que los miembros del consejo quieren que la ONU discuta con el gobierno colombiano es quién va a pagar los gastos de la misión política.

"Pienso que en general la atmósfera en el consejo respecto a esto está extremadamente feliz ver estas muy buenas noticias", comentó Wilson, "y pienso que éstos son el tipo de detalles que querremos estar arreglando de una manera muy cooperativa".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario