Mundo 22 abril 2016

ONU pone de relieve metas para terminar con la pobreza

NACIONES UNIDAS (AP) — Un evento de Naciones Unidas destacó la importancia de hacer realidad para 2030 las 17 metas globales del organismo internacional.

La víspera, una activista hondureña-estadounidense de 17 años hizo un llamado a la formación de un movimiento de jóvenes para erradicar la pobreza y preservar el planeta. El presidente de una pequeña isla nación del Pacífico afirmó que se requieren fondos urgentes para evitar el impacto devastador del cambio climático. El actor y activista Forest Whitaker instó a la gente en todo el mundo a unirse para lograr en 2030 los objetivos de la ONU que transformarían al mundo.

Ellos estuvieron entre más de entre más de 150 oradores en un evento de alto nivel de la Organización de Naciones Unidas realizado para incentivar la implementación de objetivos adoptados por líderes mundiales en septiembre del año pasado. Estos van desde garantizar "vidas saludables" y educación de calidad a erradicar la pobreza y lograr la igualdad de género, garantizar agua potable, sanidad y energía moderna confiable, así como la promoción de crecimiento económico y buen gobierno.

"Estamos ahora en el año uno de nuestro recorrido de 15 años", dijo el subsecretario general de la ONU Jan Eliasson a líderes de gobierno, empresariales y de la sociedad civil. "Nos hemos embarcado en una empresa de gran alcance y ambición, creando esperanzas entre millones en todo el mundo".

El evento ocurrió en anticipación a la ceremonia del viernes en la sede de la ONU, donde se espera que líderes y diplomáticos de más de 160 países firmen el importante acuerdo de diciembre de 2015 que busca evitar el cambio climático.

Eliasson dijo que reducir los efectos del cambio climático es crucial para el progreso de casi todos los otros objetivos.

Victoria Barrett, activista climática de 17 años, apeló a la gente joven a encabezar los esfuerzos para lograr los objetivos, diciendo: "se nos ha dado la oportunidad de salvar la historia".

"Todos nosotros somos las 18 millones de personas de Bangladesh que se proyecta serán refugiados climáticos a mediados del siglo", afirmó. "Todos nosotros somos las niñas del África subsahariana y Asia que aún enfrentan barreras para ir a la escuela. Todos nosotros somos los pueblos indígenas en todo el mundo que luchan por su territorio de origen. ... Todos nosotros somos los 3,1 millones de niños que mueren anualmente por carencia de nutrición adecuada y nosotros juntos nos debemos unir para salvarnos".

Barrett dijo que tendrá 31 años y posiblemente esté casada, con una familia, en 2030, año objetico para lograr las nuevas metas, "y quiero poder decir a mis hijos que hice por ellos todo lo que pude".

Baron Waqa, presidente de Nauru, hablando en representación del grupo de Pequeños Estados Isleños en Desarrollo del Pacífico, dijo que todas esas naciones necesitan dinero de donantes e inversionistas para lograr las metas. Sin fondos, afirmó, la implementación será extremadamente difícil.

Waqa informó varias restricciones importantes: proyectos que con frecuencia les dicen a las naciones insulares que son demasiado pequeños para financiarlos, solicitudes complicadas y requerimientos de reportes que disuaden a los países a involucrarse, e inversión privada que "es aún más difícil de atraer".

El actor Whitaker, quien es un intercesor de la ONU para lograr los objetivos, dijo que estando las vidas y destinos de la gente "entrelazados como nunca antes", él está emocionado respecto al futuro.

"Estas conexiones representan la posibilidad de que la humanidad ascienda a alturas inimaginables de innovación y progreso", subrayó.

Pero Whitaker manifestó además que el mundo está enfrentando nuevos retos y riesgos, incluido el aumento del extremismo y el hecho de que una persona de cada ocho aún vive con menos de dos dólares diarios.

Si se van a lograr los objetivos de la ONU, afirmó, "éste debe ser un movimiento internacional, un esfuerzo conjunto de gente, una cohesión alrededor de una causa común que nunca hemos presenciado antes en nuestra historia".

María Esther Reus González, ministra de Justicia de Cuba, dijo que la falta de recursos no puede ser utilizada como una excusa para no implementar las metas.

Afirmó el gasto militar anual de 1,7 billones de dólares y dijo que debe utilizar esa cantidad colosal para fomentar el desarrollo y bienestar de la población mundial.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario