Mundo 22 mayo 2016

ONU pide reformar sistema de ayuda humanitaria

ESTAMBUL, Turquía (AP) — Un funcionario de alto rango de Naciones Unidas exhortó el domingo a los líderes mundiales a reformar el sistema de ayuda humanitaria y ratificar una ley humanitaria internacional antes de una cumbre crucial.

Al tomar la palabra antes de la primera Cumbre Humanitaria Mundial en Estambul, el subsecretario general Jan Eliasson dijo que la reunión era "una llamada de atención para la acción".

"Existe una enorme necesidad de que mostremos solidaridad con quienes son afectados por desastres naturales y desastres causados por el hombre", señaló Eliasson.

Los desastres naturales, advirtió, están al alza debido al cambio climático con más de 22 países afectados por el fenómeno climático El Niño.

Eliasson también exhortó a los líderes a "ponerse de pie" a favor de la ley humanitaria internacional que está siendo incumplida en Afganistán, Siria y Yemen.

Describió el sitio contra civiles en Yemen y Siria como "una absoluta violación de la ley internacional" y "una práctica completamente medieval".

El funcionario también manifestó su esperanza de que se dedique más esfuerzo en la prevención del conflicto como resultado de la cumbre de dos días en la capital turca.

Otras prioridades en la "agenda por la humanidad" de la cumbre incluyen terminar con el déficit de fondos y reducir el número de aquellos que lo necesitan.

En la cumbre se espera la participación de 65 líderes de Estado y representantes gubernamentales de 180 países.

El evento es un intento por impulsar la respuesta de lo que Naciones Unidas llama la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.

Se calcula que 125 millones de personas alrededor del mundo requieren asistencia humanitaria, entre ellas 60 millones de desplazados de sus hogares.

Un total de 68 países, incluyendo al anfitrión Turquía, Alemania y Estados Unidos emitieron un comunicado en conjunto antes de la cumbre en el que señalan que están de acuerdo con sus objetivos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario