Mundo 25 agosto 2016

ONU pide investigación internacional sobre guerra en Yemen

GINEBRA (AP) — El jefe de derechos humanos de Naciones Unidas pidió el jueves una investigación internacional sobre violaciones de derechos humanos en la guerra civil de Yemen, que se ha cobrado miles de vidas.

El pedido de Zeid Ra'ad coincide con la publicación desde su oficina de Ginebra de un informe de 22 páginas sobre los abusos cometidos por ambos bandos en la guerra. El conflicto enfrenta al gobierno del país, que cuenta con respaldo internacional y el apoyo de una coalición liderada por Arabia Saudí, y a rebeldes hutíes conocidos como hutíes y a sus aliados.

Zeid "pidió a la comunidad internacional que establezca un organismo internacional independiente para realizar amplias investigaciones en Yemen", señaló su oficina, señalando en particular a los "desafíos" que enfrenta el comité nacional establecido por el presidente Abed Rabbo Mansour Hadi, en especial en materia de seguridad.

Un informe reciente del comité nacional se centró sólo en supuestas violaciones cometidas por los hutíes, indicó Mohammad Ali Alnsour, que dirige la sección para Oriente Medio y Norte de África en la oficina de Derechos Humanos. Hace falta un informe "más objetivo, más amplio" las violaciones de derechos cometidas por ambas partes, afirmó.

"Por desgracia, la situación humanitaria en Yemen es muy mala", dijo a la prensa.

Zeid, que también forma parte de la familia real jordana, no especificó quién formaría el organismo internacional, pero se espera que el mes que viene presente los hallazgos del informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El consejo aprobó el año pasado una resolución —presentada por Arabia Saudí y sus aliados— que encargaba a investigadores nacionales informar sobre los abusos de derechos.

Los combates en Yemen se agravaron en marzo de 2015, con el inicio de una campaña saudí de bombardeos aéreos contra los hutíes.

La oficina de Zeid estima que desde entonces murieron 3.799 civiles. La ONU y grupos de derechos estiman que la cifra total de muertos es de al menos 9.000 personas. Unos tres millones de personas se vieron desplazadas dentro del país más pobre del mundo árabe.

El reporte de Naciones Unidas denuncia también el reclutamiento de niños soldado en Yemen, presuntos ataques con drones estadounidenses contra la rama local de Al Qaeda, ataques a defensores de los derechos humanos y una represión de la libertad de expresión.

El grupo humanitario Médicos Sin Fronteras anunció la semana pasada su retirada del norte de Yemen tras el bombardeo de un hospital que respalda en la zona, el cuarto ataque de esta clase que sufre una de sus instalaciones sanitarias en la guerra yemení.

Las conversaciones de paz mediadas por la ONU entre los bandos enfrentados quedaron suspendidas temporalmente este mes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario