Mundo 21 mayo 2016

ONU pide a gobierno venezolano que dialogue con la oposición

BOGOTÁ, Colombia (AP) — El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitó el sábado a la oposición venezolana y al gobierno del presidente Nicolás Maduro a entablar un diálogo que ponga fin a la tensión sociopolítica entre las partes, que se ha crispado en las últimas semanas por cuenta de la profunda crisis económica.

El oficialismo y la oposición "deberían hacer frente a los retos actuales del país por medio de un diálogo significativo, cumpliendo con el Estado de derecho y la Constitución, para el beneficio del pueblo venezolano", sugirió Ban Ki-moon a través de su oficina de prensa.

El llamado del alto funcionario es motivado por otros oficios similares que ya adelanta la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que desde la víspera, encabeza del expresidente de República Dominica Leonel Fernández, intentan acercar al gobierno de Maduro y a la oposición para frenar los duros pronunciamientos de lado y lado y hasta los choques callejeros que se han presentado durante las marchas públicas.

Hace una semana Maduro decretó un estado de excepción que le da poderes especiales para intentar contrarrestar la desbordada tasa inflacionaria (más del 180 y la grave escasez de alimentos y medicinas. Mientras el aparato productivo del país está destruido por cuenta de la caída de los precios del petróleo, en las calles hay largas filas de gente consiguiendo productos básicos.

La medida ha desatado la molestia de la oposición, que además desde hace un par de semanas intenta abrir un proceso para revocar el mandato del presidente Maduro. Ello depende de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronuncie sobre la idoneidad o no de las firmas recogidas.

Fruto de la tensión y de lo que denomina Maduro como una "guerra" contra Venezuela, liderada por la derecha internacional e interna, este sábado se llevan a cabo ejercicios militares o maniobras por aire, mar y tierra para demostrar el poderío bélico de la nación.

El líder opositor Henrique Capriles criticó estas operaciones y se preguntó ¿cuánto le cuestan las maniobras militares a Venezuela? A la vez que destacó que la única "guerra en el país, es la guerra contra el hambre".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario