Mundo 07 septiembre 2016

ONU: Opositores enfermos de Sudán del Sur cruzan al Congo

NACIONES UNIDAS (AP) — Más de 100 combatientes de la oposición en Sudán del Sur cruzaron la frontera al Congo "en muy mal estado" y fueron evacuados a instalaciones sanitarias para que recibieran atención médica, informó el miércoles la ONU.

Las Naciones Unidas están en consultas con los gobiernos del Congo y de Sudán del Sur "con miras a hallar soluciones para estos combatientes", dijo el portavoz Stephane Dujarric.

Los partidarios del líder opositor Riek Machar fueron localizados en los alrededores de Garamba, cerca de la frontera de Sudán del Sur, y evacuados por los cascos azules de la ONU en el Congo "de forma que puedan recibir atención médica urgente, a la espera de su desarme voluntario".

Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011, pero fue sacudido por una guerra civil iniciada en diciembre de 2013 cuando fuerzas gubernamentales leales al presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, combatieron a los rebeldes encabezados por Machar, su ex subordinado, que es de la etnia nuer. Al menos 50.000 personas fueron muertas en los combates y más de dos millones se vieron obligadas a desplazarse.

El acuerdo de paz alcanzado en agosto de 2015 que estableció un gobierno de unidad ha sido violado una y otra vez.

Machar, que fue vicepresidente de nuevo, huyó en julio de la capital, Yuba, después de combatir con fuerzas leales a Kiir, que dejaron a cientos de muertos. Luego Machar cruzó furtivamente al Congo a mediados de agosto, también necesitado de atención médica, y ahora se encuentra en Sudán. Kiir lo despidió del puesto de vicepresidente.

Dujarric dijo que el estado de salud de varios de los combatientes de Machar que llegaron recientemente "era verdaderamente crítico, y se trataba de una cuestión de vida o muerte".

"Bajo estándares humanitarios, creo que no teníamos otra opción" salvo conseguirles atención médica, agregó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario