Mundo 21 octubre 2016

ONU nombra embajadora honoraria a "la Mujer Maravilla"

NACIONES UNIDAS (AP) — Naciones Unidas celebró el viernes el cumpleaños 75 de la Mujer Maravilla al designar al personaje de historietas su nueva Embajadora Honoraria para el Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas, pese a la frustración de personas dentro y fuera de la organización mundial que consideraban que el nombramiento debería ser otorgado a una mujer real y que no fuera vista como un símbolo sexual.

La ceremonia cuidadosamente coreografiada fue arruinada por cerca de 50 miembros del personal de la ONU que montaron una protesta en la entrada de visitantes de las instalaciones, y que luego ingresaron a la cámara del Consejo Económico y Social y en silencio dieron la espalda al escenario durante el discurso inaugural, algunos de ellos alzando el puño.

Cass Durant, miembro del personal de la ONU, sostuvo un cartel con la frase "Mujeres de verdad merecen una Embajadora de verdad" y dijo que los manifestantes "no creemos que un personaje ficticio de historietas que básicamente viste lo que parece un disfraz de conejita de Playboy sea realmente el mensaje correcto que necesitamos enviarle a las niñas, o incluso a los niños".

La imagen de la superheroína será utilizada por Naciones Unidas en sus plataformas de redes sociales para promover el empoderamiento de la mujer, incluyendo la violencia de género y la participación de las mujeres en la vida pública (utilizando el hashtag WithWonderWoman). El programa, que tiene la intención de llegar a los jóvenes, cuenta con el respaldo de DC Entertainment y Warner Bros., que producen tanto las historietas como las películas de la Mujer Maravilla.

Sin embargo, una petición en internet lanzada por personal de la ONU solicita al secretario general que reconsidere la designación al indicar que "el mensaje que Naciones Unidas envía al mundo con este nombramiento es extremadamente decepcionante". Hasta la tarde del viernes, la solicitud ya contaba con más de 1.100 firmas.

Los embajadores honorarios —a diferencia de los embajadores de buena voluntad como Nicole Kidman y Anne Hathaway— son personajes ficticios. Previamente la ONU ha designado a Winnie the Pooh como Embajador Honorario de la Amistad en 1998 y en 2009 a Campanita como Embajadora Honoraria de la Ecología. Pero la protesta del viernes pareció inquietar a muchos de los funcionarios de prensa del organismo.

El evento del viernes reunió a la actriz Lynda Carter, quien interpretó a La Mujer Maravilla en la serie de televisión de la década de 1970, y a Gal Gadot, quien asumió el papel para la próxima película de la heroína, así como a las Girl Scouts con playeras de la Mujer Maravilla y los hijos del personal de Naciones Unidas que se ausentaron a clases, entre ellos una niña completamente disfrazada de la Mujer Maravilla, con tiara incluida.

___

La periodista de The Associated Press Edith M. Lederer contribuyó con este despacho.

___

Mark Kennedy está en Twitter como http://twitter.com/KennedyTwits

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario