Mundo 02 abril 2016

ONU: La violencia mató a al menos 1.119 iraquíes en marzo

BAGDAD (AP) — La violencia se cobró la vida de al menos 1.119 iraquíes durante el mes de marzo, según Naciones Unidas. Esto supone un fuerte incremento con respecto al mes anterior, mientras el grupo extremista Estado Islámico refuerza sus ataques sobre civiles tras sufrir derrotas en el campo de batalla.

Otros 1.561 iraquíes resultaron heridos en marzo, explicó la misión de la ONU para Irak, conocida como UNAMI, en un comunicado el viernes.

Estas cifras incluyen 575 civiles muertos y otros 1.196 heridos. Las demás víctimas son miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, incluyendo combatientes curdos conocidos como peshmerga y milicias aliadas con el gobierno de Bagdad.

La zona más afectada por la violencia fue la capital, Bagdad, con 259 civiles muertos y 770 heridos. Por detrás se situó la provincia de Ninevah, en el norte del país y que está controlada casi en su totalidad por la milicia radical, donde fallecieron 133 personas y otras 89 resultaron heridas.

En febrero se registraron las muertes de 670 iraquíes y 1.290 más resultaron heridos.

La ONU dijo que no puede verificar los reportes de grandes números de víctimas causadas por los efectos secundarios de la violencia, como quieren pierden la vida tras huir de sus casas por la exposición a elementos como la falta de comida, agua o atención sanitaria.

El enviado de Naciones Unidas para Irak, Jan Kubis, dijo estar "extremadamente perturbado por la continua pérdida de vidas o heridos a consecuencia del terrorismo, la violencia y el conflicto armado".

"Es totalmente inaceptable que los civiles deban soportar el peso de la violencia", apuntó Kubis en un comunicado.

El grupo extremista Estado Islámico se hizo con el control de gran parte del norte y el oeste de Irak en una veloz ofensiva en el verano de 2014 y estableció un autodenominado califato islámico en los territorios bajo su mando en el país y en la vecina Siria, imponiendo una versión violenta de la ley islámica o Sharia.

Fuerzas iraquíes respaldadas por una coalición liderada por Estados Unidos han logrado avances frente a la milicia radical en los últimos meses. Pero los extremistas han perpetrado varios grandes atentados contra civiles en Bagdad y otros puntos del país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario