Mundo 08 septiembre 2016

ONU: Irán está fabricando partes delicadas

VIENA (AP) — La agencia de las Naciones Unidas que monitorea el pacto nuclear entre Irán y seis potencias mundiales reportó el jueves que no ha encontrado violaciones al acuerdo firmado con el objetivo de impedir que Teherán construya armas nucleares.

Pero al tocar un área potencialmente delicada, la Agencia Internacional de Energía Atómica indicó en su revisión que Irán había comenzado a fabricar tubos de rotor para centrifugadoras, las máquinas giratorias utilizadas en el enriquecimiento de uranio. Teherán tiene permiso para fabricar las piezas pero únicamente bajo ciertas condiciones.

Para las 5.060 centrifugadoras de baja tecnología que actualmente producen cantidades limitadas de uranio enriquecido con calidad combustible, Irán debe utilizar partes de repuesto de máquinas antiguas o inactivas. Las piezas para centrifugadoras más avanzadas recaerían bajo normas aún más estrictas.

Según el nivel de enriquecimiento, el uranio tiene varios usos nucleares, que van desde combustible para reactores hasta núcleos fisibles para ojivas.

En su informe confidencial al que The Associated Press tuvo acceso, la agencia reguladora indicó que se llevan a cabo "discusiones técnicas relacionadas" con Irán sobre la fabricación de tubos para rotores.

La agencia necesita vigilar de cerca la cantidad de piezas que se fabrican y los modelos de centrifugadoras a los que están destinadas, para asegurarse que solo se produzcan en cantidades y para las máquinas admitidas bajo el pacto nuclear de 2015 en el que se fija un periodo para cuántas centrifugadoras avanzadas podrán ponerse a prueba.

Cualquier sobreproducción podría insinuar posibles planes de Irán para expandir las pruebas de centrifugadoras avanzadas más allá de los límites establecidos por el pacto. Eso podría ser un problema significativo, si se toma en cuenta que el uranio enriquecido es un potencial primer paso hacia la fabricación de armamento nuclear debido a que los modelos más técnicamente sofisticados pueden enriquecer el uranio de manera más rápida que las centrifugadoras con las que Irán cuenta actualmente.

Un alto diplomático cercano al acuerdo nuclear indicó que se compartirán los detalles con la junta rectora de la Agencia de Energía Nuclear, que incluye a Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania, las seis potencias que firmaron el pacto con Irán el año pasado.

El diplomático comentó que no podía verificar los reportes de que las seis potencias habían exentado del pacto ciertas cantidades de uranio con bajo enriquecimiento y algunas instalaciones para asegurarse de que Irán se apegara al acuerdo desde su implementación en enero.

Sin embargo, reveló que la Agencia Internacional de Energía Atómica verificó que Irán cumpliera con todos los compromisos delineados en el pacto el día de su implementación. El diplomático exigió guardar el anonimato debido a que no está autorizado a discutir un acuerdo confidencial ni sus implicaciones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario