Mundo 14 junio 2016

ONU invita a crítico de OMS, luego revoca invitación

GINEBRA (AP) — Uno de los principales críticos de la Organización Mundial de la Salud dice que recientemente lo invitaron a integrar el comité de emergencia de zika, pero revocaron la invitación cuando él se negó a firmar una cláusula de confidencialidad.

El mes pasado, el profesor canadiense Amir Attaran y más de 200 colegas enviaron una carta abierta a la OMS en la cual la acusaron de incumplir sus responsabilidades al no estudiar si convenía recomendar el aplazamiento o cancelación de los Juegos Olímpicos de Río. A continuación, recibió una invitación de la directora general de la OMS, doctora Margaret Chan, a integrar el comité independiente de especialistas en zika, que se reúne el martes.

"Me sorprendió, pero pensé que sería una buena oportunidad para mantener una discusión profunda sobre las inquietudes en torno al zika y los Juegos Olímpicos", dijo Attaran.

La OMS le envió una serie de formularios para su firma, uno de los cuales incluía una cláusula que le obligaba a mantener en secreto las deliberaciones del comité, incluidas sus propias declaraciones. Attaran firmó todo menos esa cláusula.

El vocero de la OMS, Christian Lindmeier, dijo el martes que no se le envió una invitación formal a Attaran porque no aceptó la cláusula de confidencialidad. Añadió que no conocía casos anteriores de invitados que se negaran a firmar la cláusula.

"El acuerdo de confidencialidad significa que las deliberaciones y decisiones del comité son confidenciales. Esto es muy importante para permitir una discusión abierta y sin prejuicios", dijo Lindmeier. "La transparencia está asegurada al hacer público todo lo que debe hacerse público".

Attaran dijo que la prohibición a los científicos de divulgar sus propias declaraciones durante las deliberaciones del comité de emergencia era injustificada.

La OMS convoca a los comités de emergencia de acuerdo con los Regramentos Internacionales de Salud, conocido como IHR por sus siglas en inglés, un tratado internacional obligatorio que elabora los protocolos para combatir epidemias.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario