Mundo 04 noviembre 2016

ONU iniciará monitoreo ilimitado de cese a fuego en Colombia

BOGOTA, Colombia (AP) — Naciones Unidas iniciará el lunes un monitoreo del cese al fuego en Colombia que se extenderá sin límite de tiempo hasta que el gobierno y la guerrilla de las FARC logren un nuevo acuerdo de paz, informó el viernes el jefe de la misión del organismo internacional.

La misión encabezada por el general argentino Javier Pérez Aquino coordinará el mecanismo para a garantizar el cese al fuego en el que participan además delegados del Ejército y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La misión "está en el marco de un cese al fuego bilateral y definitivo (...) No hay fecha límite", dijo Pérez Aquino en rueda de prensa.

El protocolo sustituye los puntos del acuerdo de paz, rechazado por los colombianos en un plebiscito en octubre, que preveían la concentración de la guerrilla para su desarme y paso a la legalidad.

En una primera etapa, el mecanismo supervisará unos puntos de reagrupación temporales delimitados donde permanecerá la guerrilla "para evitar incidentes" hasta que se cierren las nuevas negociaciones. Los diálogos avanzan ahora tanto con la guerrilla como con los partidarios del "no" encabezados por el expresidente Álvaro Uribe, que rechazan que los rebeldes acusados de crímenes graves eludan la cárcel y puedan participar en política.

La ONU, el Ejército y las FARC evitaron hacer pública la ubicación de esas zonas por razones de seguridad, pero se encontrarán en zonas rurales, según un decreto de la Presidencia fechado el 20 de octubre.

"En este momento estamos en 32 (puntos de reagrupamiento temporal)", confirmó a AP el general Javier Flórez, jefe de la delegación de los militares en la mesa de negociaciones de La Habana, donde el gobierno y las FARC negociaron durante cuatro años.

Entre el Ejército y los campamentos de las FARC habrá una distancia de tres kilómetros, agregó Flórez.

"Son los lugares donde nosotros estamos", aclaró el delegado rebelde Marco León Calarcá, presente en la rueda de prensa con el jefe de la misión de la ONU y en la que participó también el contralmirante Orlando Romero Reyes, delegado del Gobierno Nacional. Calarcá apuntó que unos 300 miembros de las FARC ya han recibido la capacitación para formar parte del organismo supervisor.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó el pasado 31 de octubre la permanencia de la misión internacional en el país, a petición del gobierno y las FARC para mantener el cese al fuego.

Pérez Aquino afirmó que la misión se implementará de forma paulatina desde la próxima semana y espera que el mecanismo esté funcionando en su totalidad en enero, con unos 400 miembros de Naciones Unidas procedentes de nueve nacionalidades de América Latina y Noruega desarmados y sin uniforme. Actualmente hay 152 observadores de la ONU en Bogotá y las ocho sedes regionales, desde donde empezarán a desplegarse en los puntos de operación locales.

El presidente Juan Manuel Santos fijó el 31 de diciembre como fecha límite del cese al fuego, que calificó recientemente de "frágil", aunque admitió que podía extenderse si las negociaciones siguen sin cerrarse.

"El compromiso y la confianza que existe entre las partes es muy grande y nos da mucha esperanza de que esto llegue a buen puerto", destacó Pérez Aquino.

El representante de la ONU afirmó también que los disidentes de la guerrilla escapan a la responsabilidad de la misión al dejar de formar parte de las FARC.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario