Mundo 17 agosto 2016

ONU inicia investigación sobre violencia en Sudán del Sur

YUBA, Sudán del Sur (AP) — El secretario general de las Naciones Unidas inició una investigación independiente sobre acusaciones de que pacificadores del organismo internacional no actuaron para evitar múltiples casos de abuso y violencia sexual contra civiles y extranjeros en la capital de Sudán del Sur.

El vocero de Ban Ki-moon dijo el martes por la noche que el jefe de la ONU está alarmado por reportes sobre los ataques ocurridos el 11 de julio en un complejo en Yuba que es popular entre extranjeros. The Associated Press reportó esta semana que tropas de Sudán del Sur se involucraron en acciones violentas durante casi cuatro horas en el complejo en los peores ataques contra trabajadores de asistencia en los tres años de guerra civil en el país.

Varios testigos dijeron a la AP que soldados mataron a disparos a un periodista local y obligaron a varios extranjeros a observar, violaron a varias mujeres extranjeras, seleccionaron a estadounidenses, golpearon y robaron a la gente y realizaron simulacros de ejecuciones.

Por separado, varios testigos dijeron también a la AP que soldados de fuerzas pacificadoras de la ONU en Yuba no detuvieron el mes pasado las violaciones de mujeres locales a manos de soldados afuera del principal campamento de la ONU. La violencia ocurrió días después que estallaron combates en esa ciudad entre facciones del ejército opuestas entre sí.

El secretario general de la ONU "exhorta, una vez más, al gobierno de Sudán del Sur a que investigue estas violaciones a los derechos humanos y que enjuicie a aquellos involucrados en estos abominables actos de violencia", señaló su portavoz en un comunicado.

Han sido arrestados 19 soldados "debido a crímenes cometidos en julio" y actualmente enfrentan juicio militar, dijo el miércoles Lul Rai Koang, vocero del ejército, quien no proporcionó detalles.

Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur, dijo el lunes a legisladores que su gobierno también está investigando el ataque en el complejo.

Kiir agregó que las fuerzas militares del país no están "subordinadas completamente a la autoridad de un gobierno civil" y que el gobierno "mostrará cero tolerancia" hacia la agresión sexual.

La ONU ha estado realizando una pesquisa para indagar hechos en Sudán del Sur, y Ban pidió una investigación independiente con base en hallazgos preliminares.

___

La periodista de The Associated Press Edith M. Lederer en la ONU contribuyó a este reporte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario