Mundo 29 septiembre 2016

ONU impotente ante crímenes de guerra en Siria

NACIONES UNIDAS (AP) — Rusia y Siria enfrentaron una creciente condena a nivel internacional por sus acciones en Alepo, pero funcionarios de Naciones Unidas admitieron el jueves que pueden hacer muy poco aparte de criticar a los dos países por lo que llaman "crímenes de guerra".

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Stephen O'Brien, indicó al Consejo de Seguridad que con el cerco del ejército sirio, el este de Alepo ha caído en el "abismo inmisericorde de una catástrofe humanitaria", con 275.000 sirios más en estado de sitio.

"El sitio no es un arma de guerra, es una violación flagrante, injustificable, de la ley — una ley que las partes sitiadoras han firmado", subrayó O'Brien. "Incluso si no es hoy, un día no habrá lugar para que se escondan los individuos e instituciones que están perpetrando cínica y despiadadamente estos crímenes de guerra".

Afirmó que el total de personas sitiadas en Siria había subido a 861.200, de 586.000 hace apenas semanas.

O'Brien agregó que tanto el gobierno sirio, que ha rodeado el este de Alepo, como los rebeldes que lanzan ataques desde dentro de la ciudad son responsables por la situación.

Criticó además al consejo por su falta de acción.

"El único elemento disuasivo es que al parecer va a haber responsabilidad real en la corte de la opinión mundial, pues tal parece que nada más está resultando para frenar esta deliberada y arbitraria matanza de vidas perdidas", dijo O'Brien.

Las gestiones para tomar medidas en la ONU a fin de terminar con la guerra civil en Siria, que está ya en su sexto año, han fracasado porque Rusia —aliado cercano de Damasco— es uno de los cinco países con derecho a veto en el Consejo.

El miércoles, el secretario general Ban Ki-moon acusó implícitamente a Siria y Rusia de crímenes de guerra.

Sin nombrar países específicos, Ban declaró que "aquellos que usan armas cada vez más destructivas saben exactamente lo que están haciendo —saben que están cometiendo crímenes de guerra". El gobierno sirio anunció la ofensiva para recapturar el este de Alepo de manos rebeldes y los únicos países lanzando ataques aéreos allí son Siria y Rusia.

Antes de dirigirse a la reunión del Consejo, la embajadora estadounidense Samantha Power dijo que la situación es "grotesca".

"Ustedes vieron ayer lo que piensa el embajador sirio sobre la muerte, la carnicería del pueblo sirio en Alepo —él se rio", afirmó Power. "Esas son la frialdad y la brutalidad de las que hablamos y Rusia está ahí junto a esos individuos, peleando junto con el régimen, bombardeando junto con el régimen, excediendo en brutalidad lo que hemos visto del régimen en esta guerra".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario