Mundo 28 octubre 2016

ONU: Estado Islámico usa a civiles como escudos en Irak

BAGDAD (AP) — El grupo Estado Islámico parece estar utilizando como escudos humanos a decenas de miles de civiles en la ciudad iraquí de Mosul y sus alrededores, indicó el viernes la oficina de Naciones Unidas para derechos humanos.

La agencia ha recibido noticias de más de 200 personas asesinadas por negarse a cumplir las órdenes del Estado Islámico o por haber pertenecido en el pasado a las fuerzas de seguridad iraquíes.

"Informaciones creíbles" indican que el Estado Islámico ha obligado a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares para instalarse en distritos en torno a Mosul, indicó Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina de derechos humanos.

"La cobarde, depravada estrategia del ISIL es intentar utilizar la presencia de rehenes civiles para hacer algunos lugares, zonas o contingentes militares inmunes a las operaciones militares, empleando en la práctica a decenas de miles de hombres, mujeres y niños como escudos humanos", afirmó, empleando un acrónimo para el grupo extremista.

Las noticias indicaban que 232 personas, la mayoría antiguos agentes, fueron baleados el miércoles y otros 24 el martes.

Las fuerzas iraquíes iniciaron la semana pasada una enorme operación para expulsar a los milicianos de Mosul. En ese tiempo han retomado 40 pueblos de manos de la milicia radical, indicó el viernes el Ejército estadounidense.

Las tropas iraquíes están asegurando los avances al este y al sur de la ciudad logrados esta semana, indicó el general de brigada de la Fuerza Aérea Matthew C. Isler, haciendo hincapié en que el "impulso" sigue de su lado.

La campaña para recuperar Mosul, que en el verano de 2014 cayó ante el grupo extremista en cuestión de días, es la mayor operación militar realizada en Irak desde la invasión dirigida por Estados Unidos en 2003.

La coalición liderada por Estados Unidos ha redoblado los ataques contra los milicianos, con casi tres veces más bombardeos que en campañas anteriores para expulsar a la milicia de otras ciudades iraquíes, señaló Isler.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario