Mundo 10 marzo 2016

ONU: EEUU enfrenta oposición en proyecto contra abuso sexual

NACIONES UNIDAS (AP) — Estados Unidos encontró oposición el jueves a la que sería la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para enfrentar el problema creciente de abuso y explotación sexual por las fuerzas de paz. La embajadora estadounidense Samantha Power dijo que la medida es crucial para poner fin a los delitos sexuales, en particular contra los niños.

El embajador egipcio Amr Abdellatif Aboulatta dijo que el tema debería ir a la Asamblea General de 193 miembros, cuyas medidas, a diferencia de las del Consejo de Seguridad, no son vinculantes. Dijo que no se debe usar el asunto "como herramienta para atacar países que aportan efectivos" o socavar su reputación y sacrificios.

El secretario general Ban Ki-moon informó al consejo sobre el reporte que detalla 69 denuncias de abuso y explotación sexual por las fuerzas de paz en 2015. Por primera vez, identifica las nacionalidades de los acusados para que las conozca el público y presione a los estados para que juzguen a los abusivos.

Desde principios de este año se han sumado otras 26 denuncias.

Ban ofreció disculpas por el escándalo de los abusos sexuales que ha manchado la reputación de las Naciones Unidas. Prometió acelerar las investigaciones y extender el rastreo de las denuncias para abarcar todos los casos no resueltos.

Power pidió a la ONU que vaya más allá y brinde información sobre los motivos de que muchos casos no hayan sido investigados. Los estados no suelen investigar las denuncias contra los efectivos que envían a las misiones de paz.

La diplomática criticó al departamento encargado de las misiones de paz por no repatriar rápidamente un contingente congoleño que fue objeto de siete denuncias de crímenes sexuales en 2015 en lugar de esperar hasta febrero "por razones operativas". En los primeros meses de este año la unidad fue objeto de ocho denuncias adicionales, aseguró.

En siete de las denuncias, las víctimas eran niños.

El borrador más reciente del proyecto presentado por Estados Unidos, al que tuvo acceso la Associated Press, apoya la decisión del secretario general de repatriar unidades militares o policiales "cuando existen pruebas fehacientes de explotación y abuso sexual reiterado o sistemático". También pide al jefe de la ONU que reemplace los contingentes cuando no se investigan debidamente las denuncias ni se hace responsable a los autores de los abusos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario