Mundo 08 marzo 2016

ONU critica plan europeo sobre migrantes

BRUSELAS, Bélgica (AP) — La ONU y grupos defensores de los derechos humanos expresaron preocupación el martes sobre la legalidad de los planes de la Unión Europea de enviar a miles de migrantes de regreso a Turquía, en medio de temores de que ese país no pueda lidiar apropiadamente con ellos.

La UE y líderes turcos esbozaron un acuerdo mediante el cual personas que arriban a Grecia escapando de la guerra o la pobreza serían enviadas de regreso a Turquía a menos que soliciten asilo.

Por cada migrante devuelto, la UE aceptaría un refugiado sirio, tratando con ello de prevenir la necesidad de que personas se lancen a travesías peligrosas en el mar, a menudo organizadas por contrabandistas inescrupulosos.

Bajo el plan, cuyos detalles serán ultimados en una reunión del bloque europeo el 17 de marzo, Turquía ganaría miles de millones de dólares en ayuda a refugiados, conversaciones más ágiles para ingresar a la UE y viaje sin visa para sus ciudadanos en un plazo de cuatro meses.

En tanto, el Ministerio del Interior de Serbia dijo que, a partir de la medianoche del martes, Eslovenia va a exigir visas válidas de la UE en sus fronteras, con lo que cerrará la principal ruta de migración por los Balcanes hacia Europa occidental para miles de personas que siguen cruzando desde Turquía a Grecia.

Bajo el esbozo del acuerdo propuesto alcanzado en Bruselas, los migrantes que entren a Europa sin permiso serán enviados de regreso y tendrán que irse al final de la cola para ingresar al continente, dijo la canciller alemana Angela Merkel.

Pero la ONU y grupos defensores de los derechos humanos dicen que no están convencidos de que Turquía sea un destino seguro. Más de 2,7 millones de refugiados, mayormente de Siria, están en Turquía. La mayoría son albergados por familias turcas o viven al aire libre y pocos tienen albergues financiados por el gobierno.

"Estoy profundamente preocupado por cualquier arreglo que incluya el regreso de cualquier persona de un país a otro sin detallar las salvaguardas de protección a refugiados", dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, en declaraciones a legisladores de la UE.

En Ginebra, el director del buró europeo de la agencia de la ONU para los refugiados, Vincent Cochetel les dijo a reporteros que la expulsión colectiva de extranjeros está prohibida por las leyes internacionales.

Por su parte, Amnistía Internacional advirtió que el plan tiene fallas legales. El intento de Europa de designar a Turquía como país seguro es "alarmantemente miope e inhumano", indicó el grupo.

"Turquía ha devuelto forzosamente refugiados a Siria y muchos refugiados en el país viven en condiciones desesperadas, sin albergue adecuado", Iverna McGowan, jefa de la oficina de Amnistía en Europa.

Por su parte, el grupo de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras dijo que el acuerdo es cínico y un indicio de que "los líderes europeos han perdido completamente su contacto con la realidad".

___

Los periodistas de The Associated Press Raf Casert en Bruselas, Geir Moulson en Berlín, Edith M. Lederer en la ONU y Dusan Stojanovic en Belgrado contribuyeron.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario