Mundo 23 junio 2016

ONU: Consumo de drogas casi inalterado en años recientes

VIENA, Austria (AP) — Unas 250.000 millones de personas entre los 15 y 64 años consumió al menos una droga en el 2014, pero esa cifra y el número de muertes relacionadas con dicho consumo, se han mantenido relativamente estables en años recientes, de acuerdo con un reporte de Naciones Unidas publicado el jueves.

Al mismo tiempo, el número de consumidores de heroína en Estados Unidos durante el 2014 prácticamente se triplicó al registrado en el 2003, y hubo cinco veces más muertes relacionadas con esa droga a las que hubo en el año 2000, indicó el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La agencia calculó que el total de muertes relacionadas con el consumo de drogas en personas entre 15 y 64 años en todo el mundo fue de 207.400 y registró una reducción importante en el cultivo de amapola en Afganistán, principal proveedor de la base de opio.

La producción general de opio cayó el año pasado un 38%, en comparación con el año anterior, al nivel de la década de los 1990 con unas 4.770 toneladas, dice el reporte. Atribuye eso a una reducción del 48% de la producción en Afganistán "mayormente como resultado de las cosechas pobres" en el sur del país.

El informe también destaca un leve incremento en el cultivo de hojas de coca, pero dice que la superficie utilizada para esto es la segunda más pequeña desde finales de la década de los 1980.

Entre las drogas sintéticas, el informe dice que se reportaron 75 nuevas sustancias psicotrópicas en el 2015 y aún se recolecta información de ese año. Durante todo el 2014, hubo un total de 66 drogas nuevas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario