Mundo 12 julio 2016

ONU: Combates en siria cortan paso a zona rebelde de Alepo

GINEBRA (AP) — Los intensos combates entre las fuerzas del gobierno de Siria y los rebeldes en la disputada Alepo cortaron por completo el tránsito por la única carretera para entregas de ayuda humanitaria a la parte de la ciudad controlada por los insurgentes, dijo una portavoz de Naciones Unidas.

La carretera Castello, considerada la única vía para entrar y salir del este de Alepo, quedó "intransitable" desde que las hostilidades entre ambos bandos se agravaran la semana pasada, explicó Alessandra Vellucci el martes.

La ONU estima que 300.000 personas dependen de la vía, que permite el flujo de suministros, bienes y civiles, apuntó Vellucci. El ente sigue recibiendo "informes preocupantes de bombardeos aéreos y ataques a zonas civiles en el este y oeste de Alepo", agregó.

La vocera pidió a ambos bandos que protejan a los civiles y faciliten el acceso de ayuda humanitaria.

El ministro de exteriores ruso Serguei Lavrov entretanto expresó su inquietud de que el enviado de la ONU para Siria está "eludiendo sus responsabilidades" de convocar a negociaciones de paz.

Lavrov dijo que el diplomático, Staffan de Mistura, está al parecer esperando que Washington y Moscú lleguen a un acuerdo sobre una transición política antes de volver a convocar las negociaciones entre el gobierno sirio y la oposición, que colapsaron en abril.

"Esa no es la estrategia apropiada", expresó Lavrov en una visita a Azerbaiyán.

Lavrov destacó que estaba tratando de elaborar una estrategia común junto con el secretario de Estado John Kerry durante una visita a Moscú a fines de esta semana en base a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que busca poner fin a la guerra. "En base a esto trabajaremos con Staffan de Mistura para garantizar que él cumpla con sus responsabilidades", indicó Lavrov.

El despacho de De Mistura se negó comentar al respecto. El diplomático ha mencionado que le gustaría retomar las negociaciones para el primero de agosto, pero ha destacado que se deben primero cumplir ciertas condiciones para que se pueda progresar hacia transición política en Siria, lo que él ha calificado como "la madre de todos los problemas". Ha indicado que la diplomacia a puertas cerradas sigue tomando su curso.

____

Contribuyeron a este despacho los corresponsales de la AP Dominique Soguel en Estambul y Aida Sultanova en Baku, Azerbaiyán.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario