Mundo 17 noviembre 2016

ONU: Combate al cambio climático es "irreversible"

MARRAKECH, Marruecos (AP) — Los delegados gubernamentales reunidos para la cumbre climática de la ONU reiteraron sus compromisos con los Acuerdos de París al proclamar el jueves que la acción climática es "irreversible", la palabra clave en las dos semanas de reuniones tras la incertidumbre provocada por la elección estadounidense.

La proclamación pide "el mayor compromiso político para combatir el cambio climático" y reafirma la promesa de los países ricos para movilizar 100.000 millones de dólares anuales antes de 2020 para ayudar a que las naciones pobres combatan los efectos del clima.

Durante su campaña, el presidente electo Donald Trump prometió "cancelar" el papel de Estados Unidos en el acuerdo de París firmado el año pasado y recortar los fondos estadounidenses para los programas de calentamiento global de Naciones Unidas.

Los delegados participantes en la cumbre en Marrakech, han restado importancia a sus declaraciones y adoptaron una postura de esperar a ver cómo es que Trump se enfrenta al acuerdo de París una vez que tome el poder.

"La dirección desde París es irreversible", dijo la ministro ambiental de Sudáfrica, Edna Molewa. "No hay marcha atrás en los compromisos hechos por las naciones desarrolladas y no hay intentos por renegociar los términos de lo pactado en París".

El principal negociador climático del gobierno brasileño, José Antonio Marcondes de Carvalho, envió un mensaje similar, al indicar que París pondrá al mundo en un "sendero irreversible", mientras que el principal funcionario climático de China, Xie Zhenhua, dijo que la tendencia mundial hacia una economía con menor uso del carbón es "irreversible".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario