Mundo 13 julio 2016

ONU: Cifra de muertos en Sudán del Sur superaría los 272

NACIONES UNIDAS (AP) — La cifra de muertos en Sudán del Sur tras una reciente reanudación de los combates superaría a las 272 personas —entre las que hay 33 civiles — que reportó el gobierno, dijeron el miércoles funcionarios de Naciones Unidas.

Las fuerzas del gobierno están obstruyendo los movimientos del personal del organismo internacional "en todo momento", lo que dificulta la comprobación de lo que ocurre tras el estallido de combates entre el ejecutivo y los rebeldes la semana pasada, explicó Herve Ladsous, jefe de la misión de paz de la ONU, al Consejo de Seguridad del ente.

"Yo creería que esto es sólo la punta del iceberg, dados los reportes alarmantes que indican que en los últimos días se impidió que muchos civiles alcanzaran zonas seguras", indicó en referencia a la cifra oficial de muertos.

Ellen Margrethe Loj, que lidera la misión de los cascos azules en Sudán de Sur, realizó el mismo análisis que Ladsous.

"Sé con certeza, porque lo he visto con mis propios ojos, que no creo que se hayan recogido todos los cadáveres y que se haya realizado un conteo adecuado, si es que se hará alguna vez", dijo Loj a reporteros a través de una videoconferencia desde Yuba, la capital de Sudán del Sur.

Ambos funcionarios señalaron que aunque parece que el alto el fuego declarado en Yuba la noche del lunes se mantiene, no se pueden descartar más enfrentamientos.

Ladsous dijo estar especialmente preocupado por reportes sobre la movilización de fuerzas del gobierno y rebeldes cerca de Malakal, en la región del Alto Nilo, y en Leer, en el estado de Unity.

El Consejo de Seguridad está considerando una solicitud del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para establecer un embargo de armas a Sudán del Sur e incrementar las sanciones a individuos acusados de impedir el proceso de paz, pero diplomáticos reportaron que no hay avances tras la reunión del miércoles.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario