Mundo 25 febrero 2016

ONU: China y EEUU acuerdan sanciones a Corea del Norte

NACIONES UNIDAS (AP) — Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo sobre una resolución de las Naciones Unidas que impondría sanciones más estrictas a Corea del Norte como castigo por su reciente prueba nuclear y lanzamiento de un cohete, dijeron diplomáticos de la organización internacional. El Consejo de Seguridad se disponía a discutir el borrador el jueves por la tarde.

Un diplomático en el Consejo de Seguridad calificó el borrador de la resolución como "significativamente sustancial" y manifestó esperanza de que sea adoptado en los próximos días. Otro afirmó que el borrador circuló el miércoles entre los otros tres miembros permanentes del consejo, Rusia, Gran Bretaña y Francia.

El consejo debe mantener consultas el jueves acerca del cumplimiento de las resoluciones de sanciones a Corea del Norte, y el acuerdo entre estadounidenses y chinos podría ser discutido después con los diez miembros no permanentes del consejo.

Los dos diplomáticos hablaron con la condición del anonimato porque todas las discusiones sobre las resoluciones propuestas han sido privadas.

Mientras tanto ha habido reuniones en Washington entre el canciller chino Wang Yi y el secretario de estado norteamericano John Kerry el martes, y con la asesora nacional de seguridad Susan Rice el miércoles.

El vocero del Consejo Nacional de Seguridad, Ned Price, dijo que Rice y Wang coincidieron "en la importancia de una respuesta internacional enérgica y unida a las provocaciones de Corea del Norte, incluso por medio de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que va más allá de resoluciones previas".

"Convinieron que no aceptarán a Corea del Norte como un estado con armas nucleares", afirmó Price.

El miércoles, Kerry dijo a una audiencia en el Congreso: "estamos al borde de concretar una firme resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Corea del Norte inició el año con lo que anunció como su primera experiencia de una bomba de hidrógeno el 6 de enero, y el 7 de febrero lanzó un satélite en un cohete que gran parte del mundo condenó por considerarla una prueba de tecnología misilística prohibida.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario