Mundo 01 septiembre 2016

ONU busca evitar que fuerzas de paz cometan abusos sexuales

NACIONES UNIDAS (AP) — La ONU comenzará a proporcionarles a sus fuerzas de paz tarjetas de "sin excusas", parte de un esfuerzo más amplio para combatir los abusos sexuales en los operativos de estabilización internacional efectuados por el organismo, dijo el jueves una funcionaria.

Jane Holl Lute, coordinadora especial para mejorar la respuesta de las Naciones Unidas a la explotación y el abuso sexual, dijo que las tarjetas especificarían muy claramente cuáles son los estándares de comportamiento que la organización requiere de sus cascos azules emplazados.

"Todo el asunto de la tarjeta de 'sin excusas' es observar cada ángulo de nuestra operación y decir '¿cómo podemos reforzarnos contra la posibilidad de que puedan ocurrir estos actos?''', dijo Lute. "Queremos que todos tengan claro lo que se espera de ellos".

Otras medidas a ser implementadas incluyen entrenamiento obligatorio para las tropas y sus comandantes, así como una estandarización de las normas para reportar y hacer frente a casos en los que las fuerzas de paz se vean implicadas en abusos sexuales.

Debido a que la ONU no tiene su propio ejército, sino que depende de que Estados miembros proporcionen soldados y policías para operaciones de estabilización, cada país contribuyente de tropas es responsable de investigar y procesar infracciones cometidas dentro de sus contingentes.

Para mejorar la rendición de cuentas, la ONU está trabajando también para estandarizar normas para reportar y manejar casos en los que estén implicados pacificadores en abuso sexual, según el reporte sobre los esfuerzos del organismo internacional para combatir el abuso sexual.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, está considerando además el establecimiento de un órgano investigador adicional para tratar cuestiones con respecto a la preservación de evidencia y para asegurar un enfoque centrado en la víctima durante las investigaciones, indica el reporte.

También se ha establecido un fondo fiduciario para apoyar servicios a víctimas, el cual será utilizado para proporcionar servicios esenciales como médico, psicológico y jurídico, según el reporte.

Desde hace tiempo la ONU enfrenta acusaciones de abusos sexuales cometidos por sus cascos azules, en especial los que se encontraban en la República Centroafricana y el Congo. El organismo internacional dice que hubo 69 acusaciones de abusos sexuales y explotación cometidos por soldados de las fuerzas de paz en 2015.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario