Mundo 16 marzo 2016

ONU busca acabar con el matrimonio infantil para 2030

NACIONES UNIDAS (AP) — A la abuela de Greeta Rao Gupta la sacaron de la escuela en el sur de la India a los 12 años para que se casara, y durante las siguientes dos décadas tuvo 11 bebés, de los cuales sobrevivieron cinco.

Estaba tan debilitada por los múltiples embarazos y la tristeza por perder tantos bebés que murió de tuberculosis a los 33 años, dijo Gupta, que es subdirectora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

Gupta se encontraba presente el martes para iniciar un programa operado por UNICEF y el Fondo de Población de la ONU enfocado en poner fin a los matrimonios de niños en todo el mundo para 2030.

La funcionaria dijo que la historia de su abuela fallecida en 1930 hizo que el asunto se convirtiera en una cuestión personal para ella.

"Aquí estamos, 85 años después y aún hablamos de chicas que se casan cuando aún son niñas", afirmó.

El programa se centra en las niñas de entre 10 y 19 años que están en riesgo de que las casen o que ya están casadas en 12 países, incluidos Bangladesh, Etiopía, Nepal y Yemen. Los países se eligieron según varios criterios, como una elevada tasa de matrimonios de niños.

Las autoridades dicen que el asunto es urgente. Si las actuales tendencias persisten, hasta 280 millones de niñas que están vivas en la actualidad podrían convertirse en esposas antes de cumplir 18 años, de acuerdo con agencias de la ONU.

Más de 700 millones de niñas y mujeres que están vivas se casaron en la infancia, indican.

"Tan sólo piensen dónde estarían esas mujeres y niñas en la actualidad si se les hubiera permitido tener una niñez", señaló Gupta.

Autoridades de esas agencias dicen que el programa trabajará para ayudar a las niñas que están en riesgo de ser casadas a que tomen sus propias decisiones sobre su futuro, fortalecerá los programas que dan servicios a las adolescentes e implementará leyes y políticas que protejan sus derechos.

Poner fin a los matrimonios entre niños forma parte de los esfuerzos de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer, perteneciente a la ONU, para alcanzar la igualdad de género en 2030.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario