Mundo 18 abril 2017

ONU alarmada por cantos de violación de milicia en Burundi

BERLÍN (AP) — El máximo funcionario de derechos humanos de la ONU dijo el martes que está alarmado por lo que parece ser un "amplio patrón" de manifestaciones en Burundi donde miembros de una milicia juvenil pro gobierno corean un llamado a "preñar" o asesinar a oponentes.

Un video en internet que surgió este mes muestra un incidente en una provincia rural donde está involucrada la milicia Imbonerakure. Muestra a miembros cantando en el idioma local kirundi: "Preñen a esas oponentes, para que den a luz a Imbonerakure".

El partido oficialista de Burundi criticó la canción. El partido normalmente respalda a la Imbonerakure, pese a acusaciones de violaciones de los derechos humanos por parte de sus miembros.

La oficina de derechos humanos de la ONU mencionó reportes de varios incidentes similares este mes.

"Los cantos grotescos de violaciones coreados por los jóvenes de la Imbonerakure en varias provincias en Burundi son profundamente alarmantes, particularmente porque confirman lo que hemos escuchado de aquellos que huyen de Burundi sobre una campaña de terror por parte de esa milicia", dijo el alto comisionado de derechos humanos, Zeid Ra'ad al-Hussein, en una declaración.

Zeid saludó la condena del partido de gobierno, pero dijo que los reportes de que altos funcionarios estaban presentes en otras manifestaciones similares eran "muy perturbadores" y pidió reconocer que el acto capturado por las cámaras "no fue un incidente aislado".

Burundi está plagado por violencia desde que el presidente Pierre Nkurunziza consiguió un polémico tercer término en el 2015. Centenares de personas han sido asesinadas y miles han escapado del país.

Zeid dijo que su oficina ha recibido "reportes creíbles de graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo el uso sistemático de tortura a manos de las fuerzas de seguridad y ataques nocturnos de la Imbonerakure a las casas de personas que se niegan a sumarse al partido del gobierno".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario