Mundo 27 julio 2016

ONU acusa a Boko Haram de brutalidad "casi inimaginable"

NACIONES UNIDAS (AP) — El grupo extremista Boko Haram está involucrado en actos de violencia y brutalidad "casi inimaginables" que han obligado a muchas personas a huir de sus casas y a que un número sin precedente de personas pase necesidad, afirmó el miércoles el jefe de asuntos humanitarios de la ONU.

Stephen O'Brien dijo que las Naciones Unidas calculan que más de nueve millones de personas en la cuenca del lago Chad, que abarca partes de Nigeria, Níger, Chad y Camerún, necesitan ayuda humanitaria, incluidos 2,8 millones que huyeron de sus pueblos y aldeas para evitar ataques violentos.

La violencia y brutalidad "más atroz, salvaje e irrazonable" de Boko Haram también ha derivado en serias violaciones a los derechos humanos y trastorno económico en una región frágil, ya de por sí afectada negativamente por la peor pobreza y el mayor crecimiento demográfico del mundo, el cambio climático y la desaparición del lago Chad, que se está secando, dijo.

O'Brien dijo al Consejo de Seguridad que Nigeria está llevando "la peor parte de la crisis", pese a los esfuerzos significativos del gobierno. Siete de los nueve millones de personas que necesitan ayuda humanitaria son nigerianos.

Los 1,7 millones de niños que han sido desplazados en la cuenca del lago Chad son particularmente vulnerables y están en riesgo de ser secuestrados por Boko Haram, incluso para asignaciones suicidas con explosivos, agregó.

"De enero a junio del 2016, más de 50 niños han sido obligados a realizar misiones suicidas con explosivos en los cuatro países", denunció O'Brien.

El jefe de asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, dijo que pese a los esfuerzos regionales para debilitar al grupo extremista, sigue amenazando la estabilidad de la región.

La ofensiva militar conjunta de los cuatro países "conllevó a la recaptura del 80% de las áreas bajo el control de Boko Haram, la liberación de miles de prisioneros y la prevención de ataques terroristas", agregó.

Aunque la campaña militar es esencial, Feltman dijo que la única manera de poner fin a la amenaza de Boko Haram es que los países afectados enfrenten las causas estructurales de su surgimiento, incluido el atender los reclamos y quejas sociales, políticas y económicas de las comunidades marginadas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario