Mundo 28 abril 2016

ONU: 9.333 muertos en Ucrania desde que comenzó el conflicto

NACIONES UNIDAS (AP) — Casi 10.000 personas han muerto y más de 20.000 han resultado lesionadas desde que empezó el conflicto en Ucrania en abril de 2014, informó el jueves un funcionario de la ONU.

El subsecretario general de Asuntos Políticos, Taye-Brook Zerihourn, detalló al Consejo de Seguridad que el número total de bajas actualmente es de 30.729, incluyendo 9.333 muertos y 21.396 lesionados.

Indicó que el incidente más reciente ocurrió el 27 de abril, donde al menos cuatro civiles murieron por artillería y otras ocho personas resultaron heridas en Olenivka, cerca de Donetsk.

Los combates se han recrudecido en las últimas semanas a niveles que no se habían visto desde agosto de 2014, cuando fueron más intensos, indicó Zerihourn, quien exhortó a todas las partes involucradas a cesar las hostilidades.

Criticó a ambos bandos de obstaculizar el acceso a la misión internacional de monitoreo instalada bajo el acuerdo de cese el fuego de Minsk, firmado el 14 de febrero de 2015 con la participación de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania, pero comentó que de acuerdo a las estadísticas difundidas por los observadores, las restricciones eran más comunes en áreas bajo control de los rebeldes.

La reunión del Consejo de Seguridad del jueves fue la primera en tocar la situación en Ucrania desde diciembre de 2015.

Durante el encuentro, representantes de Rusia y Ucrania intercambiaron fuertes acusaciones sobre quién es el responsable del incremento en las hostilidades.

"Rusia ha organizado y desplegado en Donbas a una fuerza militar de 34.000 elementos que consiste en tropas rusas, así como combatientes locales y extranjeros. Los generales y oficiales del ejército ruso dan órdenes directas y controlan a esta entidad militar ilegal que está armada de forma impresionante", dijo al consejo Vadym Prystaiko, viceministro de asuntos exteriores de Ucrania.

Aseguró que este ejército está mejor armado que el de la mayoría de los miembros de la OTAN pese a que Rusia asegura que las armas fueron adquiridas en tiendas locales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario